Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

FEPEX

"Las normas de comercialización de frutas y hortalizas contribuyen a la transparencia en las relaciones comerciales"

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha respondido a la consulta lanzada por la Comisión Europea en el marco de la hoja de ruta publicada por el organismo para estudiar la modificación de las normas de comercialización de productos agrícolas, incluidas las de frutas y hortalizas frescas, que finalizó el 16 de febrero.

En su comunicación, FEPEX traslada a la Comisión que dichas normas contribuyen a la lealtad de los intercambios y a la transparencia a las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de suministro.

Las normas de comercialización específicas permiten establecer categorías comerciales de productos diferenciadas, recolectar los productos en su momento óptimo, establecer tolerancias de calidad para que los productos no aptos para consumo no puedan comercializarse, establecer una homogeneidad en los calibres, así como conocer el país de origen de cada producto puesto en el mercado contribuyendo a la sostenibilidad económica y social de los productores. Por ello, FEPEX considera necesario el restablecimiento de las normas de comercialización específicas de frutas y hortalizas eliminadas en la última reforma, así como la elaboración de nuevas normas específicas para aquellas frutas y hortalizas que lo requieran.

Asimismo, ha planteado también la actualización de las normas en aquellos aspectos que sean necesarios con el fin de seguir garantizando aún más la calidad y seguridad de las producciones y protegiendo tanto al consumidor como al productor. También ha solicitado simplificar la legislación actual con el fin de mejorar la gestión y aplicación de las normas de comercialización para facilitar los intercambios entre operadores, incrementando para ello significativamente el número de agentes económicos autorizados.

No es la primera vez que la Comisión Europea reforma las normas de calidad comercial o más bien las reduce, según FEPEX. En el ámbito de las frutas y hortalizas frescas, en julio de 2009, entró en vigor la primera eliminación significativa, pasando de las 36 normas que había en ese momento a 26. Posteriormente se han producido más reducciones y en la actualidad se cuentan con 10 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas frescas.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor