La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos de enero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, mostrando que la demanda ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis (enero de 2019) por primera vez desde el inicio de la pandemia. La demanda de enero también mostró un fuerte crecimiento sobre los niveles de diciembre de 2020.
Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 se han visto influenciadas por el extraordinario impacto de la COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a continuación se han realizado con enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
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La demanda mundial, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK*), aumentó un 1,1% en comparación con enero de 2019 y un 3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las zonas experimentaron una mejora intermensual en la demanda de carga aérea, y Norteamérica y África fueron las que obtuvieron los mejores resultados.
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La recuperación de la capacidad mundial, medida en tonelada de carga por kilómetro disponibles (ACTK), se revirtió debido a nuevos recortes de capacidad en el transporte de pasajeros. La capacidad se redujo un 19,5% en comparación con enero de 2019 y cayó un 5% en comparación con diciembre, siendo el primer descenso mensual desde abril.
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El contexto operativo sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea:
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Las condiciones del sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de los nuevos brotes de COVID-19, que disminuyeron la demanda de pasajeros. El índice global de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 53,5 en enero.
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Los nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero siguieron apuntando a una nueva mejora de las CTK. Sin embargo, el rendimiento fue menos sólido en comparación con el cuarto trimestre de 2020, ya que el resurgimiento de la COVID-19 afectó negativamente al negocio de la exportación en los mercados emergentes. Si la situación continúa o se extiende a otros marcadores, podría pesar sobre el futuro crecimiento de la carga aérea.
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El nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Históricamente, eso ha supuesto que las empresas tuvieran que reponer rápidamente sus existencias, para lo cual también utilizaban los servicios de carga aérea.
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"El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y eso es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Sin embargo, aunque hay una fuerte demanda de envío de mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad que normalmente ofrecen los aviones de pasajeros. Eso debería ser una señal para que los gobiernos compartan sus planes y que el sector tenga claridad en cuanto a la rapidez con la que se puede poner en marcha más capacidad", dice Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Resultados de enero
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 3,2% en enero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Eso supuso una mejora respecto a la caída del 4% de diciembre de 2020. La capacidad internacional siguió siendo limitada en la zona, con una caída del 27% frente a enero de 2019, lo que supuso un deterioro en comparación con el descenso interanual del 26,2% registrado en diciembre. Las aerolíneas de la zona reportaron el factor de carga internacional más alto, con un 74%.
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