¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La detección de alta tecnología determina las necesidades de la cosecha de piña

En un nuevo estudio financiado por el programa de Investigación para la Innovación de Pequeñas Empresas del Departamento de Agricultura de EE. UU., los investigadores del Colegio de Agricultura Tropical y Recursos Humanos de la Universidad de Hawái en Mānoa, IntelinAir, Inc. y la Universidad de Columbia investiga si la teledetección y la visión por ordenador pueden ayudar a los productores de piña a realizar una inspección periódica de la finca y un recuento automatizado de la densidad de las flores.

La floración natural de la piña fue la base del sector hasta la década de 1960. Ahora, las floración de la piña se fuerza en parcelas con un producto químico que libera etileno e induce la floración, haciendo que la fruta esté disponible todo el año. Dado que la piña se cosecha a mano, la capacidad del productor para cosechar toda la fruta de un campo en una sola pasada es fundamental para reducir las pérdidas, los costes y los residuos, y para maximizar la eficiencia.

Imagen: Universidad de Hawái

"Para nuestro trabajo utilizamos enfoques de estimación de la densidad, basados en el aprendizaje profundo para contar el número de plantas de piña en floración en una parcela de la finca", dice Robert Paull, del Departamento de Plantas Tropicales y Ciencias del Suelo. "Eso permite a los productores optimizar sus prácticas de planificación y gestión para obtener una cosecha de fruta óptima".

Paull explica que los drones se utilizan en todo el mundo para supervisar el desarrollo de los cultivos, las enfermedades y las malas hierbas, y para aplicar fertilizantes y fitosanitarios. La herramienta permite a los agricultores ser más flexibles, eficientes y muy específicos, con menores costes y menor aplicación de insumos. Además, pueden prestar servicio en zonas de difícil acceso y donde las condiciones meteorológicas impiden el acceso de equipos pesados.

"Las nuevas tecnologías y estrategias de gestión son fundamentales para el éxito económico de la agricultura en Hawái", añade Paull. "Los drones se utilizan comúnmente, aunque se han dedicado menos esfuerzos a los sistemas agrícolas tropicales. En los trópicos, los drones ofrecen la posibilidad de potenciar la agricultura de precisión, mejorar la gestión de los cultivos y reducir el impacto medioambiental y los costes".

El estudio completo aparece en una edición reciente de Frontiers in Plant Science.

Para más información: hawaii.edu

Fecha de publicación: