¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sudafricana Sonlia Fruit Packers se coloca a la vanguardia de la clasificación óptica de granadas y fruta de hueso

Estas son semanas de actividad máxima de envasado para la empresa Sonlia Fruit Packers, de 21 años de antigüedad y sita a las afueras de Wellington, donde las ciruelas tardías como African Delight, September Yummy, Angelenos (y hay muchas ciruelas esta temporada) y las últimas nectarinas coinciden con las primeras granadas en la que es la mayor envasadora de granadas de África.

"Por ahora, la cosecha de fruta de hueso ha sido abundante, será el mayor volumen de fruta de hueso que hayamos envasado", asegura JC Muller, CEO de Sonlia Fruit Packers.

Indica que la nueva temporada de granada lleva dos semanas de retraso con respecto al año pasado. La primera fruta tiene un aspecto más limpio que el año pasado, menos marcas provocadas por el viento y buenos calibres, con expectativas de buenos volúmenes aptos para la comercialización. La empresa prevé envasar 6.400 toneladas de granadas este año, una cosecha normal.

Con todos los cítricos que se han plantado en el Cabo Occidental en los últimos años, era inevitable tener que incrementar la capacidad de la línea de envasado se incrementara. La nueva planta de envasado está en funcionamiento desde noviembre del año pasado con una línea de seis carriles de Mafroda equipada con la última tecnología de cámaras G7 para cítricos, fruta de hueso y granadas, que se clasifican ópticamente.

Las granadas tempranas de la nueva temporada sudafricana (fotos cedidas por Sonlia Fruit Packers)

Avance en la clasificación óptica de frutas de hueso y granadas
Ha sido necesario un poco de I+D junto con Mafroda para afinar la clasificación óptica de la fruta de hueso. También se está desarrollando el software para clasificar granadas, que será el primero en Sudáfrica.

"Algunos de los productores bromean con que somos la planta de envasado con más máquinas por metro cuadrado, pero somos excepcionalmente flexibles", dice JC. "Ese es nuestro punto fuerte, la flexibilidad. Ahora podemos estar envasando granadas y, en cinco minutos, cambiar los carriles para envasar fruta de hueso. El hecho de que tengamos dos carriles separados, cada uno con su alimentación propia, nos permite envasar los once meses del año. Podemos envasar para destino local o para exportación, y podemos envasar una categoría extra para exportación, todo siguiendo los deseos del productor o exportador".

El desarrollo de la clasificación óptica de fruta de hueso significa una caja homogénea, el cliente sabe exactamente lo que esperar, mientras que el productor puede sacarle el máximo partido a los palots. Todavía no está tan extendido como en los cítricos, las manzanas o las peras; se ha invertido más financiación en I+D para el desarrollo de tecnología de esas categorías de fruta.

Dewald Meyer, de Sonlia Marketing, una división de Colors Fruit South Africa, señala que la fruta llega de lugares tan alejados como el Cabo del Norte (un viaje de 700 km) y Grahamstown (Makhanda), en el Cabo Oriental (un viaje de 830 km) para envasarse en las instalaciones de Sonlia.

Dcha.: la temporada de nectarina se acerca a su fin

En el Cabo Occidental, los campos de cítricos han crecido con rapidez. Hay Navel y Valencia, con especial crecimiento en limones y mandarinas tardías.

"Nuestros volúmenes de Tango, Nadorcott y Orri han crecido a pasos agigantados, y seguirán haciéndolo. El énfasis en las mandarinas tardías ha aplanado el pico de mayo, que ha pasado a agosto".

La temporada citrícola comienza en torno a la semana 15 con las Oro Nules, seguidas de cerca por las Clemenluz y los limones. JC no lamenta la retirada de las últimas Satsuma el año pasado.

Incremento continuo de la demanda de ciruelas pasas frescas
En la nueva planta de envasado también han reinstalado la calibradora de vaso de sus instalaciones antiguas para la fruta de segunda categoría, así como una calibradora de rodillo para la ciruelas pasas frescas. Han envasado en torno a 200 toneladas de ciruelas pasas frescas para exportación este año, el tercero desde que exportan este producto.

"Envasamos once meses al año, empezando a mediados de octubre con los melocotones y nectarinas tempranos, que después se solapan con las granadas, y después hay un solapamiento con los cítricos, y por último envasamos cítricos hasta mediados de septiembre. De esta forma, damos empleo a 250 personas, mayoritariamente mujeres, once meses al año".

El recubrimiento natural Citrishine que la empresa usa para la fruta de hueso ha tenido un buen recibimiento entre los exportadores, que dicen que la fruta de hueso con este recubrimiento llega en excelentes condiciones, con muy poco encogimiento y pérdida de humedad.

"Para nosotros, no cabe duda de que el futuro es aplicar un recubrimiento a la fruta de hueso", manifiesta JC, que apunta que, por el momento, no lo utilizan muchas plantas envasadoras más en Sudáfrica.

Sonlia Marketing
Sonlia Fruit Packers es una de las pocas plantas de envasado que puede añadir valor extra al palot, según Dewald Meyer.

Ciruelas Sonlia en venta local

"Con el envasado simultáneo de fruta de segunda categoría para el mercado nacional y para exportación, Sonlia asegura unos mejores ingresos netos para los productores".

Sonlia Marketing vende su fruta con la marca Sonlia. Desde 2018, la marca ha crecido cada año y se la relaciona con fruta de hueso, cítricos e incluso granadas de calidad constante, según Dewald.

"Estoy muy entusiasmado con las novedades en Sonlia Fruit y estamos deseando servir al mercado sudafricano una fruta de más calidad todavía".

Más información:
JC Muller
Sonlia Fruit Packers
Tel.: +27 21 873 0449
Email: jc@sonlia.co.za

Fecha de publicación: