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Se espera que aumenten las exportaciones filipinas y latinoamericanas

La demanda china de piñas de Hainan crece por la prohibición temporal de la fruta de Taiwán

La Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció el 26 de febrero que a partir del 1 de marzo entraría en vigor una prohibición temporal de las importaciones de piña de Taiwán. El anuncio provocó un acalorado debate en el sector.

Las piñas taiwanesas casi siempre cumplen con los estándares de inspección
"Más del 97% de las piñas taiwanesas se destinan al mercado chino", comenta Lin, un productor y exportador de piña de Taiwán, y portavoz de la marca Stone Earth. "Como China acapara casi todos los volúmenes de piña taiwanesa, se puede plantear la cuestión de si la prohibición es demasiado severa. El año pasado, la mayoría de las piñas taiwanesas cumplieron con las normas de la GACC incluso durante la pandemia de coronavirus, aunque es cierto que un pequeño volumen estaba infestado con insectos dañinos que infringían las normas de la GACC. Estas piñas fueron devueltas a Taiwán. Creo que los exportadores deben tener un cuidado especial para cumplir con los estándares de inspección chinos debido a la gran importancia de ese mercado".

Los productores de piña buscan canales de ventas alternativos
La prohibición temporal se produjo de repente y esta situación es totalmente nueva para los exportadores taiwaneses. El impacto en la industria de la piña de Taiwán ha sido enorme. "La temporada de siembra comienza en agosto y continúa hasta enero del año siguiente. Las nuevas plántulas de esta temporada se cosecharán el año que viene. Los agricultores han invertido sobre la base de las condiciones de venta de años anteriores porque no tenían aviso previo de la prohibición temporal. Por lo tanto, el volumen de producción en 2022 será probablemente el mismo que en años anteriores y la competencia será intensa. Algunos operadores ya han comenzado a buscar mercados alternativos".

"Además de las estrategias de venta alternativas, el sector también pide a los consumidores taiwaneses que coman más piñas y apoyen a los agricultores. Para ello, la industria ofrece ventas promocionales y descuentos en compras grupales, además de participar en exposiciones para estimular el consumo de la piña. Estas actividades sin duda ayudarán a mejorar las condiciones en el mercado taiwanés".

Según Lin, estas medidas ciertamente ayudan al sector, pero no resuelven del todo el problema. Incluso si con estas medidas se pueden vender todas las piñas esta temporada, seguirá habiendo un gran volumen de suministro la próxima temporada y esas piñas enfrentarán las mismas dificultades. Tiene que haber cambios estructurales para superar este problema, a menos que el mercado chino vuelva a abrirse. De momento, las perspectivas del mercado no son buenas y los agricultores y los exportadores deben ser muy cautelosos.

La prohibición temporal brinda oportunidades a otros proveedores
"Taiwán exporta principalmente la variedad de piña Tainong n.º 17, comúnmente conocida como piña Jinzuan, que representa más del 87% de la superficie de cultivo de piñas en Taiwán. El período pico de la temporada es de febrero a junio. La piña de Jinzuan es muy popular porque las fibras son tiernas e incluso el corazón de la piña es comestible. Además, es deliciosa y fragante, por lo que la demanda del mercado chino crece cada año. Esta variedad de piña se cultiva también en Hainan y Cantón, donde muchos agricultores sustituyeron sus anteriores variedades por la de Jinzuan. Sin embargo, las condiciones climáticas en Hainan no son iguales que en Taiwán, ni las características del suelo, por lo que las piñas de Hainan saben y huelen diferente de la fruta taiwanesa".

"La prohibición temporal a las piñas taiwanesas reduce el volumen de suministro en el mercado chino, lo que significa que crece la demanda de piñas de otros proveedores. Filipinas, Costa Rica y Panamá exportan enormes volúmenes al mercado chino, principalmente piñas de la variedad MD2. Aunque esta variedad es dulce, las fibras son gruesas y el corazón de la piña no es comestible. Aunque Filipinas también suministra piñas de Jinzuan, su cadena de suministro es más larga y el coste de envío aumenta su precio", explica Lin.

"El sabor de las piñas Jinzuan no se puede comparar con el de MD2 u otras variedades. Los consumidores que prefieren las características de las piñas Jinzuan buscarán primero la fruta de Hainan y Cantón, cuyos volúmenes de ventas ya aumentaron en los últimos años", dice Lin. "Por eso creo que la prohibición temporal de la importación de piñas taiwanesas tendrá un impacto visible en el mercado de las piñas de Hainan y Cantón. El impacto en las condiciones de ventas de la fruta de Filipinas y América Latina será menor".

Japón compra piñas premium Jinzuan de Taiwán
Aunque el impacto de la prohibición temporal es grande, Lin no está preocupado por el futuro de las piñas Stone Earth.

"El segundo mercado de exportación de piñas taiwanesas es Japón. Aunque el volumen de exportación es pequeño, existe una buena y creciente demanda de piñas premium. Algunos volúmenes originalmente destinados para el mercado chino llegarán ahora a Japón. Nosotros hemos centrado parte de nuestra estrategia de marketing en los supermercados de alta gama en Japón desde 2017. Vendemos alrededor del 65% de nuestras piñas en China, el 35% en Japón y una mínima parte en el mercado nacional. Cuando se anunció la prohibición temporal, hablamos con nuestros socios japoneses, que mostraron mucho interés. Creemos que nuestra estrategia de marketing Stone Earth es la solución para este problema".

"Independientemente de la prohibición temporal, los agricultores de piña taiwaneses que mantienen una alta calidad de producto y mejoran el nivel de la tecnología de cultivo siempre resistirán las circunstancias difíciles", dice Lin. "Tomemos como ejemplo las piñas Stone Earth. Mantenemos estrictos y altos estándares de calidad y nuestras piñas son muy aromáticas. Al mismo tiempo, seguimos investigando y desarrollando nuevas variedades de productos y continuamos elevando nuestro nivel de métodos de cultivo. También controlamos estrictamente el manejo de fertilizantes y seleccionamos cuidadosamente las piñas después de la cosecha. Los importadores ven cómo tratamos con respeto a nuestro producto, razón por la cual no solo exportamos a China, sino también a Japón y Australia. Cumplimos con los estándares de cada mercado y recibimos excelentes comentarios de los consumidores".

Stone Earth tiene una plantación de piña que cubre más de 73 hectáreas. La empresa integra producción, envasado y ventas y es bien conocida en varios mercados de exportación.

Para más información:
Sr. Lin
Original Agriculture from Stone Earth
Fecha de publicación: