¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas indias tienen un gran potencial poco aprovechado

India es el mayor productor de bananas del mundo. En 2019, su volumen se situó en cerca de 30,5 millones de toneladas, lo que representó el 26,02% de la producción mundial. Esta fruta se consume principalmente a nivel nacional. Las exportaciones son limitadas o no están nada desarrolladas, especialmente las destinadas a Europa.

(Foto: www.fao.org/faostat)

Leonardo Kabir Chhabra, un joven ítalo-indio que, junto con Marco Fiore de Puglia, fundó su propia empresa, explica que "India es el mayor productor de bananas del mundo, pero nunca ha logrado exportar la fruta a Europa, tal y como sí hacen los países de América Central y Sudamérica, como Costa Rica, Colombia, Ecuador o Perú. En este momento, el principal mercado para la banana india de exportación es el Medio Oriente".

"Realizando estudios en India, hemos descubierto que esta diferencia significativa entre producción y exportación se debe a varias razones. En primer lugar, en India las leyes protegen a los pequeños agricultores y, por lo tanto, no es posible comprar más de 7 hectáreas de cultivos agrícolas. Además, en algunos estados, las empresas no agrícolas no tienen permitido comprar tierras agrícolas".

También hay razones culturales. "Para reducir los costes de producción, los productores indios no utilizan fertilizantes ni pesticidas sintéticos. Esto es una gran ventaja, pero dado que los productores implementan prácticas de agricultura ecológica sin haber realizado ningún estudio sobre el tema, el producto final no tiene la apariencia que se demanda en el mercado europeo y, por lo tanto, no es apto para la exportación a estos países", dice Kabir Chhabra.

La logística es otro obstáculo. "Las bananas indias son más sabrosas y dulces que las que se importan actualmente a Europa, pero esto significa que el producto madura antes y soporta un viaje muy corto, con un seguimiento constante desde la cosecha hasta el envasado. Y esto suponiendo que no se rompa la cadena de frío durante el proceso y que la humedad se mantenga a un nivel óptimo. Lo sofisticado del proceso ha ahuyentado aún más a los exportadores locales, desalentándolos de enviar el producto a Europa".

Bananas indias en Italia
Teniendo en cuenta todos estos factores, Kabir Chhabra y Fiore han decidido producir una banana india apta para el mercado europeo; similar en apariencia externa, pero diferente al producto que se comercializa actualmente en Europa; muy sabroso y sin residuos de pesticidas.


(Foto tomada por Leonardo Kabir Chhabra)

"Hemos estudiado el suelo, el equilibrio de los procesos biológicos y químicos entre la planta y la naturaleza, y el ciclo de vida de los insectos dañinos y útiles presentes en el ecosistema local. Hemos creado un hábitat propicio para los útiles y establecido un proceso para la producción de una banana de apariencia agradable para el consumidor europeo y que contiene todos los nutrientes que aporta el suelo y abono orgánico".

"El 10 de febrero de 2021 llegó nuestro primer contenedor de bananas indias a Italia y este experimento fue un éxito, desde la producción/cosecha hasta la comercialización final del producto en Europa. Ahora contamos con mejorar el proceso de selección, aumentando el número de hectáreas bajo nuestra gestión para poder suministrar bananas indias de manera continua a Italia".

Fecha de publicación: