¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Karlheinz Meier, de Meier Pilze GmbH (Alemania):

"Ahora solo ofrecemos setas de cardo alemanas en lugar de coreanas"

El sector de las setas todavía está sufriendo los confinamientos actuales y el cierre de la industria de la restauración. "La demanda de hongos está cambiando del sector horeca al retail", dice Karlheinz Meier, fundador y director de la mayorista de setas homónima. Debido a que la empresa está fuertemente enfocada en las ventas a los restaurantes, actualmente está sufriendo grandes pérdidas de facturación. Pero a largo plazo, el especialista ve un gran potencial, especialmente para la categoría de setas de cultivo.

Justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, Karlheinz decidió comenzar a atender al retail además de al canal horeca y a los comerciantes especializados locales. "Logramos buenas ventas con los rebozuelos la temporada pasada, porque la ventana de comercialización, a partir de mayo, tuvo lugar justamente entre dos períodos de confinamiento. Pero desde octubre, cuando comenzó el segundo confinamiento, nuestras ventas cayeron en picado".


La sede de Meier GmbH, en la localidad alemana de Eschbach / Foto: Meier GmbH

El mayorista de setas no planea suministrar al retail otros hongos cultivados aparte de los rebozuelos. "Las setas de cultivo, como por ejemplo los champiñones, ahora son suministrados en su mayoría por los grandes productores directamente a los supermercados. Las setas silvestres, por otro lado, las suministran principalmente intermediarios al comercio de alimentos, ya que para este segmento se requieren importadores especializados", explica Karlheinz.

Aumento de las ventas de setas nobles regionales
Desde la fundación de la empresa en 1999, Karlheinz se ha especializado en la importación de rebozuelos y Boletus edulis de alta calidad. Sin embargo, las setas nobles de cultivo regional han ganado importancia en los últimos años. "Hasta hace poco, las setas de cardo coreanas eran claramente más baratas que las alemanas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad de carga aérea a causa de la pandemia, los costes logísticos y, por lo tanto, los precios de los productos importados han aumentado mucho, por lo que la diferencia de precio con el producto alemán ahora es mínima. Por eso me he cambiado del todo a las setas de cardo alemanas".


Setas de cardo alemanas

El comerciante procura ofrecer productos alemanes siempre que sea posible y también observa una mayor demanda por parte de los consumidores de setas exóticas de cultivo regional. "Las nuevas tendencias nos favorecen a los comerciantes de setas, especialmente la generación más joven quiere comer alimentos cada vez más saludables y veganos. Desafortunadamente, muchos consumidores solo conocen los champiñones y las setas de ostra. En realidad, en nuestra región hay más conocimiento, pero en otras partes de Alemania, harán falta campañas de información".


El interior de la cámara frigorífica de la empresa Meier GmbH / Foto: Meier GmbH

Distribución regional
Hace aproximadamente dos años, Meier GmbH se mudó a unas nuevas instalaciones con una capacidad total de aproximadamente 800 m² en la localidad de Eschbach, cerca de la frontera con Francia y Suiza. Desde las nuevas instalaciones, el proveedor de servicios especializado quiere seguir abasteciendo a mayoristas y retailers regionales. "Hemos renunciado casi por completo a las otras referencias del segmento hortofrutícola. Solo distribuimos también espárragos de cultivo regional de productores seleccionados durante la temporada. Sin embargo, es solo una actividad complementaria para llenar una brecha en nuestra temporada de setas", concluye Karlheinz.

Para más información:
Meier GmbH
Karlheinz Meier
Biengener Str. 5
79427 Eschbach (Alemania)
Tel.: +49 (0)7634 – 350 98 50
info@meierpilze.de
www.meierpilze.de   

Fecha de publicación: