Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las ventas de manzanas argentinas destinadas al mercado interno caen en enero un 22% interanual

Según revela un informe recientemente elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en el mes de enero las ventas de manzanas argentinas destinadas al mercado interno reflejaron una caída del 22% en relación con el año anterior y del 3% respecto al promedio del mismo mes del período 2017-2020, totalizando 14.901 toneladas.

En el primer mes de 2021, el mercado interno concentró el 75% de las ventas de la especie; las exportaciones representaron el 13% de las manzanas comercializadas y la industria fue el destino del 12% restante.

Distintos operadores del mercado consultados coinciden en señalar que los bajos niveles de stock almacenados en las cámaras frigoríficas terminaron por impactar en la oferta final del producto en este primer mes del año. “Las ventas son fluidas, pero esto se da por la falta de mercadería. Los precios siguen altos a la espera de una mayor oferta. Una caja de manzanas de calidad se vendió en enero arriba de los 4.500 pesos. Hoy esa misma caja ya está por debajo de los 4.000 pesos”, confió un dueño de puestos en el Mercado Central de Buenos Aires anticipando que los precios seguirán su tendencia a la baja en los próximos meses.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), que reflejan los precios retail promedio en góndola, señalan que en enero el valor de la manzana roja se ubicó en 201 pesos por kilo, mostrando una subida del 8,6% respecto del mes anterior (diciembre 2020) y del 170% cuando se lo compara con mismo mes de 2020.

Más ventas de peras
De acuerdo con los datos del Senasa, las colocaciones de peras durante enero alcanzaron las 8.836 toneladas, volumen que muestra un crecimiento del 12% en relación con el mismo mes de 2020 y del 21% respecto al promedio del período 2017-2020. Si bien es importante la subida de ventas registrada, los valores en destino no reflejan resultados del todo positivos.

Los stocks sobre esta especie actuaron al revés que con las manzanas. Datos de la secretaría de Fruticultura de Río Negro señalan que al cierre de diciembre del año pasado había en las cámaras de frío cerca de 3.100 toneladas de peras, frente a las 800 toneladas del mismo mes de 2019.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor