Europa defiende la transición verde en la agricultura aunque reconoce que provocará daños "a corto plazo"

Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de los agricultores, de las organizaciones ambientalistas y de la industria fitosanitaria participaron el 4 de marzo en un foro virtual organizado por Euractiv, en el que debatieron sobre el impacto de las estrategias De la granja a la mesa y de Biodiversidad propuestas por la Unión Europea.

Ambas estrategias impulsan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que promueven la mejora de la situación económica de los agricultores y garantizan la seguridad alimentaria; sin embargo, han suscitado rechazo entre agricultores y ganaderos. Entre los objetivos de estos planes, figuran que un 25% de la superficie agraria de la UE sea ecológica en 2030, que el uso de fertilizantes se reduzca "al menos un 20%" y el de fitosanitarios un 50%.

"Las propuestas tendrán un impacto negativo a corto plazo, pero también habrá impactos negativos si la UE congela los cambios tecnológicos y hacia las buenas prácticas (agrícolas)", ha subrayado el director de Estrategia de la Dirección General de Agricultura de la CE, Tassos Haniotis. Haniotis, además, ha remarcado que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) los Gobiernos tendrán margen para delimitar cuáles son las actuaciones ambientales más convenientes. 

Por su parte, la asesora sénior de agricultura de la organización ambiental EEB, Bérénice Dupeux, ha recalcado que la UE debería ir aún más allá, en actuaciones como la reducción del impacto ganadero en la agricultura o en una PAC sostenible.

El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, ha criticado las estrategias. Pesonen ha manifestado que existe un acuerdo general sobre la conveniencia de respaldar una transición verde hacia una agricultura sostenible, pero que las propuestas de Bruselas no dan las herramientas adecuadas y aumentarán los costes de producción alimentaria.

Además, los productores estarán "más expuestos" frente a la competencia de países terceros y de sus tecnologías, según el Copa-Cogeca. En ese sentido, ha pedido "igualdad en las reglas del juego" incidiendo en que los bienes agroalimentarios que circulan en el mercado europeo cumplan los mismos estándares que los obtenidos en la UE.

En su intervención, el responsable de investigación integrada de Europa de la empresa fitosanitaria Corteva, Andreas Huber, ha hecho hincapié en que la innovación para esta transición verde es "esencial" y que en el caso de los pesticidas muchos cultivos hortofrutícolas no tienen alternativas, por lo que es importante tener en cuenta la sostenibilidad social y económica.

El eurodiputado y exministro de Agricultura esloveno Franc Bogovic (PPE) ha planteado, además, que las estrategias deberían ir acompañadas de más medidas para ayudar a los jóvenes agricultores.

La conferencia virtual completa está disponible en el siguiente vídeo:

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor