Resultados del informe "Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019"

El consumo de productos ecológicos per cápita en España crece un 7,7%

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha dado a conocer los datos del informe 'Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019' que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar, en su participación en el acto conmemorativo del 30.º Aniversario de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica.

El informe muestra cómo el sector de la agricultura ecológica continúa con su intenso proceso de crecimiento y se configura como un importante ámbito alimentario diferenciado dentro del conjunto del sistema alimentario español.

Según el documento, el valor estimado en origen de la producción ecológica superó en 2019 los 2.310 millones de euros, registrando un crecimiento del 8,32% respecto al año anterior. El 77,72% de este valor corresponde a la producción ecológica de origen vegetal y el 22,28% a la de origen animal.

Estos datos posicionan a España en la 10ª posición en el mercado mundial de los productos ecológicos, en cuanto a valor total de sus ventas ecológicas; en la 11ª posición en cuanto a consumo per cápita de productos ecológicos; y también en la 11ª posición en cuanto a porcentaje del consumo ecológico sobre el consumo total alimentario.

El gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los 2.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto al año anterior y en torno al 2,24% del consumo alimentario total de España, incluyendo hogares y sector horeca. El consumo per cápita llegó a los 50,22 euros/habitante/año, un 7,70% superior al del año anterior.

En cuanto a los productos vegetales ecológicos más consumidos en España fueron las frutas frescas, representando un 15,5% en la cesta de la compra ecológica, y las hortalizas frescas, con un 13,9%.

Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 995 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior, y las importaciones supusieron 1.070 millones de euros, un 1,90% más, lo que confirma el saldo comercial exterior negativo iniciado en 2018, aunque con menor incremento de las importaciones que ese año.

Herrero recalcó la importancia del momento que vivimos: "nos encontramos en una década histórica en la que nos hemos puesto el objetivo, en Europa, de que el 25% de la superficie agraria útil se dedique a producción ecológica. Caminamos hacia un modelo –ha añadido– sostenible, responsable y comprometido con el medio ambiente".

José Miguel Herrero ha anunciado para después del verano “la campaña más importante” de promoción de la producción ecológica, con el chef José Andrés y la creatividad publicitaria de la acción promocional lanzada por el ministerio bajo el lema "El país más rico del mundo".

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor