Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

En 2023 toda la superficie hortofrutícola española podrá recibir las ayudas directas

2023 va a marcar un antes y un después en el campo español y, en especial, en el sector de frutas y hortalizas, ya que el 30% de la superficie que ahora no recibe ayudas directas europeas va a empezar a tenerlas, cumpliendo así una demanda histórica del sector productor.

Como reiteró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este jueves en Toledo, su objetivo es que “dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo”, refiriéndose al modelo de convergencia que su equipo ha diseñado para los pagos de ayudas europeas en el periodo transitorio antes de la PAC 2023/27.

Esta equidad en la distribución de los pagos directos o ayudas desacopladas de la producción es una recomendación expresa que hizo en diciembre la Comisión Europea a España, un país que reparte los fondos de la PAC tomando como referencia derechos históricos de los productores establecidos hace más de 15 años.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consultadas por Efeagro han confirmado que, a día de hoy, “en torno al 70% de la superficie de frutas y hortalizas de España recibe ya pago básico a través de los derechos que se generaron a los agricultores a partir de 2008”.

Esos derechos son fruto del desacomplamiento de las antiguas ayudas a la transformación para productos como los cítricos, el tomate, el melocotón o la pera, de las ayudas por superficie a frutos de cáscara y de las ayudas a higos secos, a ciruelas o a uvas pasas, entre otros ejemplos.

“En la futura PAC que se aplicará a partir de 2023 se quiere incluir la superficie del sector hortofrutícola que actualmente está fuera, es decir, el 30%”, han precisado desde Agricultura.

“La inclusión –según han detallado– se realizará a través de la Reserva Nacional de derechos”, y la cuantía de las ayudas que recibirán los productores de frutas y hortalizas “todavía se desconoce, pero dependerá de las regiones que se establezcan al igual que en el resto de sectores agrarios”.

Estas ayudas serán compatibles con las de la línea que el sector de frutas y hortalizas ya recibe en el marco de la PAC a través de los programas operativos que llevan a cabo las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), de las que España confía en poder ampliar a un total de 313 millones de euros en 2021.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor