Christophe Blanc, Director General de Maf Roda Ibérica: "Que nuestras líneas sean autosuficientes"

"Nuestra inversión se enfoca en la automatización, análisis interno y control total de trazabilidad, son el futuro"

Los crecientes problemas de falta de mano de obra en el sector hortofrutícola, así como la restricción de la movilidad desde que estalló la crisis sanitaria, están llevando a una demanda por parte del sector de soluciones que aporten una mayor automatización en los procesos de calibrado y clasificación. Por otra parte, cada vez se está imponiendo más la tecnología de clasificación interna. Así lo cuenta Christophe Blanc, Director General de Maf Roda Ibérica. España es uno de sus mercados más consolidados de Maf Roda, aunque este líder mundial en calibración continúa creciendo, especialmente en Sudamérica, donde acaba de abrir una nueva filial en Perú.

Más de un 80% de los cítricos españoles y portugueses pasan por líneas Maf Roda
Con más de 100 años de experiencia en el sector hortofrutícola, Maf Roda cuenta con 16 filiales y 7 centros de innovación repartidas por todo el mundo. Una de sus filiales más importantes es Maf Roda Ibérica, ubicada en España. Más de un 80% de los cítricos- su producto estrella-, pasa por sus líneas en la Comunitat Valenciana y Andalucía, en España y el Algarve, en Portugal. La cereza también es un producto muy importante, con alrededor de un 50-60% de la cuota de mercado en su calibración, en las principales zonas productoras, como son Extremadura, Cataluña y Aragón. El 60% de la fruta de hueso de Murcia, Aragón y Cataluña se calibra con Maf Roda, así como un 85% del aguacate en el sur de España y un 90% del kaki. En tomate, ocupan una cuota del 80% en Almería, la mayor zona productora de España.

“Si bien contamos con una amplia cartera de clientes, grandes y pequeños, nos enfocamos en los productores de referencia, con una preferencia por los que buscan diferenciarse en el mercado con su calidad, los más marquistas”, indica Christophe Blanc. “Somos líderes en la calibración de muchos productos y uno de nuestros focos está puesto en los berries de Huelva, donde nos gustaría crecer en los próximos años. Tenemos experiencia en la calibración de arándanos en Perú, donde trabajamos con el mayor productor de arándanos del mundo, Camposol, así como en Chile, Holanda y Estonia, entre otros países”, afirma.

Gran crecimiento en Sudamérica, China, Egipto, Sudáfrica y países del Este
En el resto del mundo destaca también su trabajo en China, donde dispone de filial en Yantai. Desde allí fabrican la maquinaria para el mercado local y exportan al mercado de América Latina, lo que les permite ofrecer líneas de calibrado con precios más competitivos y crecer a pasos de gigante.

“Tenemos presencia en los 5 continentes. Nuestras 16 filiales a nivel global aseguran un servicio de proximidad a nuestros clientes, algo muy importante para nosotros. Sudamérica es quizás la región del mundo en donde más estamos creciendo, y más desde que contamos con nuestra nueva filial en Perú. Estamos aumentando bastante el trabajo en arándanos y cítricos en Perú, así como en Chile, donde estamos llevando a cabo un proyecto muy importante y futurista con un cliente de peso en cuanto a automatización y control de trazabilidad. También destaca nuestro crecimiento en Egipto en naranjas, cuyos volúmenes aumentan cada año. Sudáfrica tiene una importancia cada vez mayor para nosotros en cítricos y manzanas y ahora también en arándanos mientras que el futuro es prometedor en la producción de berries de los países del Este, donde tenemos cada vez más oportunidades”.

Aumenta la demanda de automatización y control total de la trazabilidad. “Que nuestras líneas sean autosuficientes”

“Hace años que estamos trabajando en encontrar soluciones para automatizar al máximo las líneas de calibrado, aunque en este último año, se está solicitando todavía más. La creciente escasez de mano de obra y las medidas de los gobiernos de todos los países para detener la pandemia han disparado esta demanda. Actualmente, gran parte de nuestra inversión en I+D la estamos destinando a mejorar nuestros sistemas con base de Machine Learning y Big data. Nuestros algoritmos ya lo utilizan para la clasificación y trazabilidad de nuestras líneas, para que esté todo integrado en un mismo proceso y optimizando así la competitividad de las empresas que haga uso de esta tecnología.

“Nuestro sistema de gestión de datos recaba la información de todas las partes de las líneas de calibrado. El operador puede ver en un solo plano el rendimiento de cada línea. Estamos muy enfocados en la gestión de datos de trazabilidad, por eso contamos con un departamento con 6 ingenieros para el desarrollo de esta tecnología, que permite seguir la ruta de la fruta en las líneas, identificando y separando los distintos lotes de frutas por fincas y por productor. De esta manera, conseguimos un control total de la trazabilidad, lo que permite no detener las líneas cada vez que se cambia de lote y ahorrar mucho tiempo. Es una tecnología que estamos empezando a instalar en grandes empresas líderes del sector de los cítricos en España, así como en cerezas”.

En cuanto a la calidad externa, además de contar con cámaras multi-espectrales que captan toda la información necesaria, sus sistemas con algoritmos e inteligencia artificial ayudan a encontrar cualquier defecto. “Contamos para los cítricos con la tecnología patentada Viotec 7, cuya luz ultravioleta detecta podredumbre en clementina, mandarina y naranja. Las dos grandes tecnologías que ahora mismo tenemos en el mercado para la clasificación de la calidad externa son Globalscan 7 + UV”.

Respecto a la calidad interna, la compañía suministra la tecnología Insight 2 para analizar el brix y la acidez en cítricos, así como los niveles de materia seca en aguacates, “lo que permite a nuestros clientes desarrollar el segmento ready to eat, que ha cambiado el concepto de consumo de frutas tropicales entre los consumidores”, señala Christophe. El sistema IDD, instalado en los calibradores, detectan podredumbres internas en manzanas y peras, así como en cebollas.

De acuerdo con el director general de Maf Roda Ibérica, el análisis de la calidad interna por parte de las calibradoras está adquiriendo una importancia cada vez mayor. “Es el futuro. Es algo que va implantándose cada vez más. Por ejemplo, la fruta que se trabaja para el mercado asiático está encontrando en esta tecnología el mejor aliado, ya que los consumidores buscan sobre todo que la fruta sea dulce, o esta se rechaza. Es importante que la fruta que se dirija a estos mercados contenga los niveles suficientes de Brix y lo estamos consiguiendo con nuestra tecnología Insight 2 en cítricos. Tal es el ejemplo de la mayor productora y comercializadora de cítricos en China, que calibra unas 250 toneladas por hora y utiliza solo análisis de calidad interna, seleccionando y separando la fruta para fresco y para la industria de zumos.

“Esta es una tecnología que sin duda irá a más y está entre nuestros principales objetivos seguir desarrollándola, al igual que la automatización y el control de la información para una trazabilidad total, todo ello aplicado a las líneas de una forma sencilla e intuitiva para los operadores. Queremos que nuestras líneas de calibrado y clasificación sean autosuficientes y que no haga falta un ingeniero de la NASA para operarlos”, concluye Christophe Blanc.

 

Para más información:
María Cabello
Roda Ibérica S.L.
Avda. de la LLIBERTAT Nº 53
46600 Alzira • SPAIN
T: +34 962403011
mcabello@mafroda.es 
www.maf-roda.com 




Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor