Ecuador

Una erupción del volcán Sangay cubre de cenizas grandes extensiones de cultivo en la provincia de Chimborazo

Una nube de cenizas expulsada por el volcán Sangay los pasados 5 y 6 de marzo ha cubierto grandes extensiones de pastos y de cultivos en los cantones de Pallatanga, Cumandá, Alausí, Guamote y Chunchi. Según los informes emitidos por los técnicos del Instituto Geofísico, las emisiones de vapor y ceniza alcanzaron una altura de entre 2 y 4 kilómetros sobre el cráter, lo que favoreció una intensa caída del material volcánico.

Las lluvias moderadas que cayeron el 7 de marzo sobre la comuna Jalubí, ubicada a 20 minutos del centro de Pallatanga, pudieron retirar parte de las cenizas depositadas sobre los cultivos, aunque no fue suficiente para lavar el pasto, las hojas de las plantaciones de mora y maíz y otros cultivos del lugar.

“Esperamos que llueva más fuerte para que se limpie todo y no perder mi inversión de más de 600 dólares”, dijo la agricultora Erika Santillán. La mujer, de 60 años, sembró en diciembre del año pasado cuatro cuadras de maíz. Para ello invirtió parte de los ahorros de su esposo. Ahora el cultivo está cubierto de una espesa capa de lodo. Ella está preocupada porque tampoco tiene pasto para alimentar a las 10 cabezas de ganado y teme que se enfermen al ingerir la ceniza acumulada en el forraje. También la producción de leche cayó de 15 a 10 litros diarios. “Con la leche elaborábamos quesos y vendíamos, pero ahora las vacas dejaron de producir. Siento que van a enfermarse”.

En el centro de Pallatanga, Rafael Sinualiza, habitante de Jalubí, compró banano de rechazo para alimentar a sus 20 reses. Está desesperado, porque el sábado y el domingo no comieron debido a que el pasto está con ceniza.

En la comunidad hay 20 hectáreas de cultivo de moras. Rafael Sánchez, presidente de Jalubí, dijo que al menos el 70% de la producción se perderá. Ahora buscan el apoyo del Gobierno con la entrega de banano de rechazo, enolaje y ensilaje, para alimentar a las 400 reses.

El alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, aseguró que se requiere alimento para 9.000 reses de la zona media y alta del cantón. Y que se ayude a los agricultores con créditos para sembrar, pues 5.200 hectáreas de cultivos están cubiertas por la ceniza. Otro pedido es que se reestructuren las deudas en BanEcuador.

“La situación es complicada, el Municipio va a invertir algunos rubros de otras partidas para llegar con ayuda a las zonas afectadas. Esperamos que el MAG atienda a los agricultores y ganaderos con alimentos e insumos”.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor