¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aranceles entre EE. UU. y la UE se suspenden temporalmente durante 4 meses

El Gobierno de España celebra la decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses, anunciada por la Comisión Europea.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valora la suspensión de estas medidas como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: “Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario, que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios.

Para Reyes Maroto, esta decisión “abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo”.

Se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves.

Reacciones positivas del sector
Las reacciones del sector ante esta noticia no han tardado. La organización agraria ASAJA Murcia ha valorado con “enorme optimismo” la suspensión temporal de los aranceles.

Según ha explicado en un comunicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de la organización, “sin duda alguna, es una buena noticia, pero debemos tener en cuenta que solamente dura hasta el verano, por lo que los dirigentes europeos tendrán que seguir trabajando con sus homólogos de la Administración de Joe Biden, para que esta suspensión sea definitiva y a largo plazo”.

Además, Gálvez ha apuntado: “El mercado estadounidense es muy atractivo e interesante para el limón español, por lo que se debe aprovechar esta suspensión temporal especialmente para el limón Verna, y debemos trabajar con intensidad para recuperar los canales de distribución y consolidar la comercialización de nuestros limones en el mercado estadounidense”.

Igual de positiva ha sido la valoración de esta medida por parte de La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, desde donde confían en que ambas partes lleguen a un acuerdo en ese tiempo que permita exportar con normalidad al mercado estadounidense. La UNIÓ ha aprovechado, no obstante, para pedirle al Ministerio de Agricultura que negocie un nuevo protocolo de exportación de cítricos a EE. UU., más ventajoso que el actual.

Fecha de publicación: