¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton van Dalen (Oxin Growers) comparte sus perspectivas sobre la temporada holandesa de hortalizas de invernadero:

"Reabrir el sector de la hostelería es especialmente vital para las ventas de pepino y tomate a granel"

La nueva temporada holandesa de hortalizas de invernadero arranca de nuevo. Oxin Grower comienza la suya con una ampliación de la superficie de pimientos (29 hectáreas), pepinos (11 hectáreas) y tomates en rama (26 hectáreas), mientras que la superficie para tomates sueltos se ha reducido en 17 hectáreas. El director comercial Ton van Dalen ofrece sus perspectivas sobre la próxima temporada.

Pimientos, menos afectados por el cierre de la hostelería
"Gracias a las expansiones de nuestros productores en IJsselmuiden y Luttelgeest, entre otros, la superficie de pimiento ha aumentado en 29 hectáreas, 24 de ellas con pimientos rojos", dice Ton. "El año pasado fue un año bastante bueno para los pimientos, especialmente porque ese sector no se ha visto tan afectado por el cierre de la hostelería, ya que es un producto fácil de vender al por menor. La gente comió más en casa y el pimiento es ideal para ello. Por tanto, nuestras perspectivas para la temporada son buenas. Hemos tenido ya un tiempo pimientos verdes disponibles y los primeros pimientos rojos están llegando ahora al mercado". 

Pepino: lucha por contratos
Para los pepinos, Oxin Growers registró un crecimiento de 11 hectáreas, aunque la nieve provocó que el techo de un invernadero de pepinos se derrumbara, lo que causó la pérdida de 3 hectáreas. "Vendemos pepinos por distribución diaria y semanal, así como con contratos. Tenemos varios contratos en Inglaterra. Este año, sin embargo, hay cierta incertidumbre en el Reino Unido debido a la COVID-19 y al brexit, por lo que está siendo difícil volver a cerrar acuerdos allí. Pero podemos continuar con lo que teníamos bajo contrato el año pasado".

"A diferencia de los pimientos, el año pasado observamos que los pepinos son también muy populares en hostelería, por lo tanto, esperamos que los sectores de hostelería holandés y los de sus países vecinos puedan reabrir pronto. En los Países Bajos, la superficie de pepinos podría crecer en 40 hectáreas, lo que podría ejercer presión en el mercado. Eso supondría un desafío, en especial para los tamaños más pequeños. La mayoría de estos suelen ir al Reino Unido. Por lo tanto, esperamos que la vacunación conduzca a la reapertura de restaurantes a principios del verano. Realmente necesitaremos esas ventas de pepinos", afirma Ton.

Tomates a granel: cambio a tomates en rama y tamaños más pequeños
"Lo mismo se aplica a los tomates a granel. Vendemos la mayoría a establecimientos de sándwiches. El año pasado, los supermercados se llevaron una mayor proporción de estos tomates, pero eso no compensa el volumen que normalmente se destina a la industria hostelera. Los precios fueron de moderados a bajos, así que la superficie de cultivo ha disminuido este año; 17 hectáreas en nuestro caso. Por lo tanto, esperamos menos presión en el mercado esta temporada. Los precios también deberían recuperarse".

Algunos de los productores de tomates sueltos de Oxin Growers se han pasado a los tomates en rama. Este segmento ha crecido en 26 hectáreas. "La ventaja de los tomates en rama es que se pueden distribuir en distintos canales, por lo tanto, creemos que el mercado podrá absorber este aumento de superficie", dice Ton. "Algunos productores de tomates en rama se han cambiado a las variedades más pequeñas, cuya demanda aumenta cada año, especialmente en Alemania. Por lo tanto, el mercado debería poder hacer frente a este crecimiento".

Darter pone el foco sobre las berenjenas
La superficie de berenjena de Oxin Growers se ha mantenido estable, con un ligero aumento en los Países Bajos en su conjunto. "Los precios de las berenjenas han sido bastante buenos, y gracias al jugador de dardos Dirk van Duivenbode, el producto está atrayendo más atención. Esperamos que sus esfuerzos por promocionar las berenjenas vuelvan a aportar resultados positivos esta temporada".

"La salud se ha convertido en un tema importante en el mercado actual, y las berenjenas se prestan perfectamente a esta transición", explica Van Dalen. Las berenjenas también son buenos sustitutos de la carne. Por lo tanto, encajarán bien en la próxima Semana Nacional Holandesa sin Carne, que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo.

La mayoría de las hortalizas de invernadero de Oxin Growers están destinadas a los países vecinos de los Países Bajos. "La mayor parte de nuestro mercado se encuentra en un radio de 800 km. Por supuesto, también vendemos a Estados Unidos y Japón, por ejemplo. Pero la falta de disponibilidad de carga aérea y los altos precios están afectando a estas exportaciones. Ha habido un aumento en las exportaciones a Medio Oriente".

"Sin embargo, esos países también están haciendo grandes esfuerzos para ser más autosuficientes. Por lo tanto, tenemos que depender principalmente de los mercados dentro de ese radio de 800 km. Afortunadamente, en esa zona vive mucha gente. Si todos comienzan a comer más verduras de invernadero, seguro que nos irá bien", concluye Ton van Dalen con optimismo.

Para más información:
Ton van Dalen
Oxin Growers
+31 (0)180 203 202
Ton@oxin-growers.nl 
www.oxin-growers.nl 

Fecha de publicación: