¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas siguen creciendo

Alemania importó una cantidad récord de frutas y hortalizas frescas en 2020. En términos de cantidad, las importaciones superaron los 9 millones de toneladas por primera vez, aumentando un 1% respecto a 2019. En términos de valor, incluso crecieron casi un 10% alcanzando los 12.000 millones de euros. Durante los últimos 10 años, la importación alemana de frutas y hortalizas frescas ha seguido creciendo lentamente pero de manera constante, pasando de 8 a 9 millones de toneladas.

En total, Alemania importó 3,5 millones de toneladas de hortalizas frescas y 5,5 millones de toneladas de fruta fresca el año pasado. Por otro lado, el país es un gran productor de hortalizas de campo abierto, con una producción anual que se eleva a 4 millones de toneladas. La producción de hortalizas de invernadero es, en cambio, modesta, con 200.000 toneladas. En cuanto a la producción de fruta, Alemania produce anualmente aproximadamente 1,1 millones de toneladas.

En lo que respecta a las importaciones, los productos frescos que más han crecido en los últimos 5 años son (de 2015 a 2020):

  • Pepinos: de 520.000 t a 590.000 t
  • Sandía: de 365.000 t a 505.000 t
  • Pimientos: de 400.000 t a 415.000 t
  • Limones: de 150.000 t a 235.000 t
  • Colinabo: de 125.000 t a 145.000 t
  • Fresas: de 100.000 t a 130.000 t
  • Aguacates: de 50.000 t a 120.000 t
  • Calabacines: de 80.000 t a 110.000 t
  • Berenjenas: de 45.000 t a 60.000 t
  • Arándanos: de 18.000 t a 55.000 t
  • Caquis: de 40.000 t a 55.000 t

Efecto del coronavirus: muchos cítricos
A los cítricos les fue muy bien en el año del coronavirus. Las piñas, los kiwis y los albaricoques, en cambio, tuvieron muy malas ventas el año pasado. Los productos que claramente han perdido popularidad a lo largo de los últimos cinco años son las peras, los melocotones y las nectarinas.

Top 2: bananas y tomates
Las bananas son, con diferencia, el producto de importación más importante para Alemania. El año pasado se importaron 1,26 millones de toneladas, aunque esa cantidad fue un 5% menor que en 2019, cuando también se importaron menos bananas en comparación con los más de 1,4 millones de toneladas de 2016 y 2017. Los tomates ocupan la segunda posición en el ranking de las frutas y hortalizas frescas más importadas por Alemania. El año pasado, Alemania importó 730.000 toneladas, un poco más que en 2019, pero menos que en los años anteriores: en 2015 se importaron casi 760.000 toneladas.

Top 3 de proveedores: España, Países Bajos e Italia
España, Países Bajos e Italia son los principales proveedores de Alemania. Especialmente cuando se trata de Países Bajos y, en menor medida, de Bélgica, es difícil precisar la cantidad de productos de cultivo holandés o belga que se vende en el mercado alemán, ya que mucha fruta fresca llega a sus puertos con destino a otros países de la UE (27), especialmente a Alemania. Según las cifras de Eurostat, Alemania importó 2,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas de los Países Bajos el año pasado, mientras que la misma oficina europea de estadísticas cifra las exportaciones de los Países Bajos a Alemania en 3 millones de toneladas, diferencia que encuentra su explicación en el hecho de que también hay producto importado por Alemania desde Países Bajos que luego es reexportado a otros países europeos. 



Mucha reexportación de Países Bajos y Bélgica
Es difícil indicar cuánto producto cultivado en los Países Bajos (o Bélgica) llega a Alemania. Las cifras de la asociación holandesa GroentenFruit Huis (GFH) y de la Oficina de Control de Calidad de los Países Bajos (KCB) ascienden a casi 850.000 toneladas. A diferencia de Eurostat, la Agencia Federal de Estadística alemana (SBA) registra datos sobre los países de origen. SBA no siempre tiene claro cuál es el verdadero país de origen, ya que a veces registra los aguacates, las piñas, etc., como si fueran originarios de Países Bajos.

En los Países Bajos, productos como tomates, pepinos y pimientos casi nunca llegan a través de los puertos y es plausible que las cifras de SBA con respecto a estas hortalizas se refieran a productos efectivamente cultivados en Países Bajos. Sin embargo, es más difícil afirmarlo para las manzanas y las peras, ya que también llegan muchos volúmenes de otros países productores a los puertos holandeses y belgas, además de tener Países Bajos y Bélgica producción propia.

También se sabe que las cifras de GFH/KCB para las hortalizas cultivadas al aire libre están lejos de ser completas. Sobre la base de lo anterior, es plausible que aproximadamente 1,1 millones de toneladas de hortalizas cultivadas en los Países Bajos se hayan exportado a Alemania el año pasado. Para la fruta es más difícil determinar el volumen aproximado. Según GFH/KCB, unas 70.000 toneladas de producto holandés se destinaron a Alemania, mientras que las cifras de SBA indican el doble de cantidad.

2020: un buen año para el producto español
Según las cifras de SBA, Alemania importó más de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas españolas el año pasado, un 4% más que en 2019. La demanda de cítricos por el coronavirus ha impulsado las importaciones desde España. Las compras alemanas de naranjas españolas crecieron un 7% hasta más de 400.000 toneladas, lo que hizo que las importaciones volvieran al nivel de 2015. La importación alemana de mandarinas españolas incluso creció más de un 10% en 2020, poniendo fin al declive de los años anteriores. El crecimiento de las compras de limones españoles fue incluso mayor, llegando al 30% y logrando un récord histórico con un volumen de 185.000 toneladas. La importación de pomelos, la cuarta producción de cítricos en importancia, también fue muy bien en 2020. La importación de sandías, por el contrario, fue menor, pero la de pepinos y pimientos españoles aumentó. Los tomates son "solo" el séptimo producto en el ranking de las frutas y hortalizas importadas de España. Los envíos españoles de este producto a Alemania disminuyeron ligeramente, mientras que un gran número de productos españoles más pequeños obtuvieron buenos resultados en Alemania en 2020, entre ellos: colinabo, berenjenas, coliflor/brócoli, ciruelas, ajo, apio y aguacates. 

Países Bajos: dominan los productos de invernadero
Según las cifras de SBA, Alemania importó casi 1,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas de los Países Bajos en 2020, un poco menos que en 2019. Los tomates son el producto más importante, seguidos de los pepinos y los pimientos. Estas tres hortalizas de invernadero representaron más de la mitad de las compras alemanas, según SBA, y tres cuartas partes, según GFH/KCB.

Bélgica: tomates de Bélgica y bananas de ultramar
Según cifras de SBA, el año pasado Alemania importó 192.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas de cultivo belga, un 14% menos que en 2019. Con casi un tercio del total, los tomates son, con diferencia, el producto belga más exportado a Alemania. A gran distancia, las manzanas y las peras ocupan la segunda y la tercera posición. Según las cifras de Eurostat, el año pasado Alemania importó 520.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas desde/vía Bélgica. Casi la mitad (250.000 toneladas) correspondió a la reexportación de bananas, pero en los últimos años, este flujo ha disminuido drásticamente. En 2017, las importaciones alemanas de bananas que habían llegado a puertos belgas eran de 460.000 toneladas. 

Italia: un millón de toneladas
Italia suministra anualmente a Alemania algo más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas frescas, mientras que en 2020 esta cifra aumentó un poco, después de una caída en 2019. Las manzanas son el principal producto importado de Italia, ascendiendo a 230.000 toneladas en 2020, bastante más que en años anteriores. La sandía es otro de los productos italianos más importados por Alemania.

Después de España, Países Bajos e Italia, los puestos 4 a 6 en la lista de proveedores son ocupados por Costa Rica, Ecuador y Colombia, según cifras de SBA. Se trata casi exclusivamente de bananas que en su mayoría han entrado en el mercado alemán a través de los Países Bajos y Bélgica.

Por cierto, Alemania también reexporta bastantes bananas. En 2020, la reexportación de esta fruta ascendió a casi 300.000 toneladas, un tercio de las cuales se destinó a Polonia.

La vecina Polonia: gran productor y séptimo proveedor
Polonia es el séptimo proveedor de frutas y hortalizas frescas de Alemania, justo por delante de Bélgica, según cifras de SBA. Dado que Polonia es un gran productor de frutas y hortalizas y que es un país vecino, las importaciones alemanas de 206.000 toneladas representan una cantidad más bien pequeña. El año pasado, las importaciones aumentaron, aún quedando por debajo del nivel de los años anteriores a 2019. Las manzanas son el producto principal. En 2020, se importaron 75.000 toneladas de manzanas polacas a Alemania, de las cuales más de la mitad es producto destinado a la industria de procesamiento. También los champiñones son importantes, con un volumen de importación de 43.000 toneladas en 2020. A mucha distancia, les siguen los tomates, las cebollas y los pepinos.

Crecimiento de otros países productores
Entre los países proveedores menos importantes pero con cifras de exportaciones a Alemania crecientes, destacan Sudáfrica, Turquía, Grecia, Marruecos, República Dominicana, Estados Unidos y Egipto. La importación de productos sudafricanos a través de los Países Bajos aumenta constantemente. El año pasado, el volumen ascendió a 175.000 toneladas. Las uvas y las naranjas son los principales productos sudafricanos. Los tomates son el producto más importado desde Marruecos, pero el crecimiento de las importaciones alemanas desde el país norteafricano se debió principalmente a los crecientes volúmenes de otros productos como pimientos, sandía, arándanos, calabacines, mandarinas y aguacates. Egipto suministra principalmente uvas, sandías y naranjas.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
fruitvegfacts@gmail.com  
www.fruitandvegetablefacts.com    

Fecha de publicación: