¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Universidad de Nevada en Reno

Un estudio demuestra que el nopal es un cultivo resistente a la sequía y tiene mucho potencial

¿Podría el nopal convertirse en un cultivo importante como la soja y el maíz en un futuro próximo, y ayudar a proporcionar una fuente de biocombustible, así como un alimento sostenible y un cultivo de forraje? Según un estudio publicado recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada en Reno cree que la planta, con su alta tolerancia al calor y su bajo consumo de agua, puede ser capaz de proporcionar combustible y alimento en lugares donde hasta ahora no han sido capaces de producir de forma sostenible.

Los modelos de cambio climático global predicen que los episodios de sequía a largo plazo aumentarán en duración e intensidad, lo que se traducirá en un aumento de las temperaturas y una disminución de los niveles de agua disponibles. Muchos cultivos, como el arroz, el maíz y la soja, soportan un límite de calor, y otros cultivos tradicionales, como la alfalfa, requieren más agua de la que podría estar disponible en el futuro.

"Las zonas secas van a ser más secas a causa del cambio climático", afirma el profesor de Bioquímica y Biología Molecular John Cushman, de la Facultad de Agricultura, Biotecnología y Recursos Naturales de Universidad de Nevada. "En última instancia, vamos a ver cada vez más problemas de sequía en cultivos como el maíz y la soja en el futuro".


Imagen: Unr.edu

Energía renovable
Como parte de la Estación Experimental de la Universidad, Cushman y su equipo publicaron recientemente los resultados de un estudio de cinco años sobre el uso del nopal sin espinas como cultivo comercial de alta temperatura y bajo consumo de agua. El estudio, financiado por la Estación Experimental y el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue el primer ensayo de campo a largo plazo de especies de Opuntia en Estados Unidos como materia prima bioenergética para sustituir a los combustibles fósiles.

Los resultados del estudio, que se llevó a cabo en el laboratorio de la Estación Experimental del Sur de Nevada, en Logandale (Nevada), demostraron que la Opuntia ficus-indica ofrecía la mayor producción de frutos y utilizaba hasta un 80% menos de agua que algunos cultivos tradicionales. Entre los coautores se encuentran Carol Bishop, de la unidad de Extensión de la Universidad, el investigador Dhurba Neupane y los estudiantes de posgrado Nicholas Alexander Niechayev y Jesse Mayer.

"El maíz y la caña de azúcar son los principales cultivos bioenergéticos en la actualidad, pero utilizan entre tres y seis veces más agua que el nopal", explica Cushman. "Este estudio demostró que la productividad del nopal está a la par de dichos cultivos bioenergéticos, pero utiliza mucha menos agua y tiene una mayor tolerancia al calor, lo que lo convierte en un cultivo mucho más resistente".

El nopal funciona bien como cultivo bioenergético porque es un cultivo perenne y versátil. Cuando no se cosecha para biocombustible, funciona como sumidero de carbono terrestre, eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenándolo de forma sostenible.


Para más información:
“Five‐year field trial of the biomass productivity and water input response of cactus pear (Opuntia spp.) as a bioenergy feedstock for arid lands.
Puede encontrar información sobre la investigación de Cushman aquí.

 

Fecha de publicación: