El precio "spot" sube a 11 dólares

Casi 800 hectáreas de banano afectadas en Ecuador por el frío, las lluvias y las cenizas

Se prevé que los efectos de la climatología y de la reciente expulsión de cenizas del volcán Sangay sobre las plantaciones de bananas de Ecuador incidan en la oferta de fruta los próximos meses.

Así lo confirman bananeros de Los Ríos consultados por Diario Expreso, quienes explican que el frío que aún soportan zonas de la provincia, así como las lluvias torrenciales que se están registrando en el país junto con la reciente actividad del volcán, han bajado significativamente la oferta de banano, lo que está incidiendo en el costo que deben pagar los exportadores por la fruta ecuatoriana. De hecho, el precio de la caja de banano spot se elevó a principios de esta semana en Los Ríos hasta los 11 dólares, frente al precio promedio de 6,20 dólares por caja establecido en la venta por contrato.

La erupción de cenizas del Sangay, que se ha depositado en los campos de buena parte de la costa del país, tendrá un efecto en la productividad de las plantaciones, mientras que la recuperación de las zonas inundadas por las lluvias en Los Ríos, así como en la provincia de Guayas, podría demorarse hasta un año.

La disminución de los enfundes ya se constata en Los Ríos, donde hay entre un 30 y un 40% menos de los que habría normalmente, lo que implica que la cosecha de fruta se reducirá las próximas semanas.

Según cifras del Ministerio de Agricultura se han identificado 769 hectáreas afectadas de cultivo de banano, especialmente de productores pequeños y medianos. Del total, el 49,15% está en Urdaneta y el 20,41% en Babahoyo; Ventanas, en Los Ríos, y El Guabo y Pasaje, en la provincia de El Oro, y también están en la lista.

Los exportadores dicen que esa cifra es provisional y que podrían ser más, dadas las condiciones climáticas. Además se esperan más lluvias en los próximos días, lo cual podría agravar el problema.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor