Con la llegada de marzo ha comenzado la campaña de la zanahoria en la provincia de Cádiz, una de las regiones productoras de la hortaliza más importantes no solo de España, sino de Europa, en esta época del año, en la que la climatología en zonas más septentrionales del continente impide la producción de este vegetal.
“La campaña comenzó esta semana y terminará a finales de junio/principios de julio. A partir de entonces tanto la zona norte de España como el resto de Europa empezarán a tener producción propia”, explica José Martínez, gerente de una de las mayores empresas españolas exportadoras de zanahorias, Arcoval, situada en Arcos de la Frontera, Cádiz. “Este año ha aumentado la superficie de producción, aunque el impacto de las continuas lluvias durante los meses de diciembre, enero y febrero sobre los rendimientos hará que el volumen de zanahorias sea similar al de las campañas pasadas”, que, indica, asciende a entre 10 y 12 millones de kilos. “Pero la calidad va a ser igual de buena”.
Desde sus inicios en 2005/2006, Arcoval ha tenido una clara vocación exportadora. Como detalla José, alrededor del 85% de su producción se envía a mercados de toda Europa, incluidos los países del Este, y también realizan envíos durante la temporada a Emiratos Árabes.
“Exportamos zanahorias a granel, pero frescas”, subraya el gerente de la compañía gaditana. “Recolectamos las hortalizas de los campos por la mañana temprano y en una hora u hora y media llega a nuestras instalaciones el primer camión de zanahorias. En otra hora el producto está lavado, envasado, enfriado y cargado en otro camión, y sale, por ejemplo, para Alemania. O sea, el producto se puede estar consumiendo 30 horas después de haber sido cosechado”, detalla el gerente.
“Trabajamos bastante para el supermercado Lidl en Alemania –haciendo más de 3 camiones diarios-– en Francia y otros países europeos, además del mercado nacional, donde destinamos el 15% restante de la producción”.
Buenas perspectivas para la zanahoria andaluza
Junto con Andalucía, donde destaca Cádiz y más concretamente la zona de Arcos de la Frontera, en esta época del año, países como Italia y Portugal también cuentan con producciones de zanahoria.
“Portugal ha entrado fuerte con este producto y también ha empezado a exportar. Era uno de los países que más zanahoria importaba de esta zona y ha pasado de comprar a vender. Aunque el mercado también depende de la situación de las cámaras en Bélgica o Países Bajos, ya que si tienen un buen stock nos pueden hacer mucho daño, haciendo que los precios bajen. De hecho, ha habido años en que sus cámaras han estado llenas y ha sido ruinoso para nosotros”, remarca.
“Hay que tener en cuenta que de aquí a Alemania o a los Países Bajos tenemos en torno a 15 céntimos de porte, sin contar con el resto de los costes. Hay veces que vale más el porte que el producto. Pero si allí tienen stocks altos, a la salida de cámara las zanahorias pueden llegar a tener un precio de entre 5 y 10 céntimos”. Y aunque la calidad que tiene un producto almacenado no tiene nada que ver con un producto fresco, puntualiza, además de que los precios influyan, en esos países se valora el consumo de productos regionales y de cercanía. “Ahora mismo llevamos 3 años en los que no ha habido solape con nuestra producción y los mercados han estado bastante bien”.
A pesar de que la campaña acaba de comenzar, desde Arcoval prevén un buen desarrollo. Como explica su gerente, durante la campaña pasada, que coincidió con el inicio de la pandemia, tuvieron una “demanda bestial” en Europa pese a que los hoteles, restaurantes o colegios, que son grandes consumidores de este producto, estaban cerrados. Y la demanda registrada este comienzo de campaña no hace más que confirmar las buenas perspectivas. “No es frecuente que ya en marzo empiecen a hacer pedidos Francia, Alemania o los Países Bajos. Eso es una buena señal”, concluye José Martínez.
Para más información:
Magui Galán
ARCOVAL S.L
Ctra. Jédula-Junta de los Ríos Km 1,5
Jédula 11620 Cádiz, Spain
M: +34 647 910 109
comercial@arcoval.eu
arcoval.eu