Los directivos del sector alimentario español prevén nuevos movimientos de concentración entre empresas

De acuerdo con las conclusiones del estudio de la IESE “La crisis de la COVID-19 en el sector de alimentación y bebidas. Impacto y futuro”, presentado el 8 de marzo en la primera sesión del 24 IESE Food & Beverage, que recoge la opinión de los directivos de 185 empresas del sector acerca del impacto de la COVID-19 en la industria de la alimentación, se esperan nuevos movimientos de concentración entre empresas.

Concretamente, el 40% de los directivos encuestados cree que en este ámbito se producirá un proceso de consolidación y el 55% prevé que habrá un incremento de las alianzas entre empresas.

“Hay una expectativa generalizada de que crecerán los movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones”, han defendido los autores del informe, que apuntan a que en el caso de la parte industrial, España “no cuenta con un número de empresas referentes de gran tamaño como el que sí tienen otros países” próximos.

Además, han señalado que esta tendencia a la concentración es inevitable, ya que la pandemia “ha evidenciado la importancia del tamaño empresarial, no solamente para resistir el impacto de este tipo de coyunturas, sino también por la capacidad de las compañías grandes de promover iniciativas de valor sectorial”.

El precio, un factor clave
El documento de la escuela de negocios refleja igualmente que el consumidor sí aprecia más a aquellas marcas con valores, que se preocupan por la salud y por la protección del medioambiente, pero sólo “si se mantienen a precios razonables o bajos”.

En este sentido, han recordado que el margen para crecer de la marca blanca está directamente relacionado con el modelo de supermercado que más ventas concentre, ya que por ejemplo los operadores regionales –los grandes vencedores del pasado 2020 en el ámbito de la distribución– apuestan más por la marca de fabricante.

Acerca de cuál será el comportamiento del consumidor en cuanto al ocio y la restauración según remita la pandemia, los autores del informe han señalado que existen “dudas” entre los directivos del sector debido a que las dificultades económicas podrían hacer que los consumidores fueran más cautelosos con sus gastos.

 

Fuente: efeagro.com


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