¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La nevada afecta a los melocotones y a las patatas de primavera

La producción de fresa de Grecia ha crecido un 15%

Grecia experimentó un intenso temporal de nieve en febrero, cuyos efectos mermarán la producción de varios productos. Las variedades tempranas de melocotón y las patatas de primavera tendrán una menor producción esta temporada. Al mismo tiempo, la demanda de fresas griegas ha estado al alza en los últimos tres o cuatro años.

Nick Nafpliotis, director de la empresa griega frutícola Greek & Fresh, dice que el temporal de nieve que afectó a Grecia hace poco más de tres semanas fue muy intenso. Según él, hacía unos 40 años que en Grecia no se veía una nevada así. "El temporal de nieve empezó el 12 de febrero por el norte y, progresivamente, fue avanzando hacia el sur de Grecia. La nieve empezó a afectar al área metropolitana de Atenas la tarde del 14 de febrero y, a la mañana siguiente, ya había 25 centímetros de nieve en la parte norte de Atenas. La nieve continuó y, la mañana del 16, se habían acumulado 60 centímetros de nieve en 30 horas. Para la tarde, se habían alcanzado 70 centímetros. No habíamos visto tanta nieve desde 1981. En la zona metropolitana de Atenas más de 1.500 árboles o ramas cayeron bajo el peso de la nieve y se produjeron muchos daños en la red eléctrica. Muchas casas se quedaron sin electricidad hasta cinco días y, en algunos casos, sin agua durante dos o tres días".

La nieve provocó algunos problemas de transporte, como explica Nafpliotis. "El problema principal se dio en la logística, ya que la carretera nacional quedó bloqueada y Grecia quedó 'partida' por la mitad: no había manera de viajar del norte al sur o viceversa. En lo que a la producción respecta, la afectación no fue inmediata. No obstante, en toda Grecia las temperaturas fueron muy bajas y, como hace dos semanas volvieron a los 20 grados, se produjeron graves daños en algunos cultivos".

Como es natural, algunas frutas van a sufrir las consecuencias de este temporal de nieve. Nafpliotis dice que los melocotones y las patatas de primavera tendrán una producción menor esta temporada en consecuencia. "Las variedades tempranas de melocotón se vieron afectadas por heladas durante la floración. Como resultado, esperamos volúmenes muy limitados hasta mediados de junio, cuando empiecen las principales variedades de media temporada. En estas también se estima una reducción de la producción del 15-20%. En el caso de las patatas de primavera, se estima que las heladas recientes han acarreado pérdidas del orden del 20-25% en la producción temprana de campo abierto, que suele empezar a mediados de abril, y es el principal periodo de exportación".

Actualmente, Greek & Fresh trabaja con Labidino, socio desde hace mucho, en la temporada de fresa, cuya primera gran ola de producción no tardará en llegar. Nafpliotis dice que su empresa mira la temporada con optimismo porque la demanda es sólida. "La nueva temporada de la fresa comenzó a finales de noviembre. Ahora nos estamos acercando a la primera gran ola de producción, que se espera para la semana 12-13. Hay optimismo con respecto a las ventas porque la demanda es más alta que la oferta desde finales de diciembre. Se espera un mejor equilibrio hacia finales de marzo, cuando la oferta crezca, así como la disponibilidad de producto de España e Italia".

No obstante, la temporada de la fresa no se librará de dificultades, y Nafpliotis lo confirma. Para empezar, el envío aéreo debe regresar a un nivel aceptable, asegura: "Nos enfrentamos a dos grandes retos esta próxima temporada. En primer lugar, reanudar la exportación aérea para nuestros clientes en Asia y el Golfo, en mitad de una disponibilidad limitada de vuelos y tarifas aéreas más altas de lo normal. Por ahora, ya hemos elaborado un programa para marzo y confiamos en que la situación seguirá mejorando en abril y mayo, ya que la demanda de fresas griegas normalmente es más alta en ese periodo y la disponibilidad de vuelos suele ser mejor".

"Otro reto es establecer un negocio más directo con las principales cadenas de supermercados. En mi opinión, el mayor impacto de la COVID en el sector alimentario ha sido el aumento de la importancia o del papel de los canales del retail. Dado que todavía estamos lejos del final en lo que a la COVID respecta, los supermercados seguirán fortaleciendo su papel en las ventas de perecederos".

La producción de fresas ha crecido en el último año, lo que Nafpliotis atribuye a la mayor demanda de frutos rojos griegos. "El sector griego de la fresa ha elegido estratégicamente incrementar su producción cerca de un 15% en comparación con el año pasado, y prevé un crecimiento similar el año que viene también. En los últimos tres o cuatro años, hemos visto crecer la demanda de fresas griegas en toda Europa, lo que se atribuye a la bajada de producción en España, no solo por la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, sino también por la reestructuración del sector español hacia el cultivo de más arándanos, frambuesas y moras que fresas".

"Otra causa de este incremento de la demanda es que los grandes compradores buscan en Grecia un origen alternativo para reducir el riesgo de suministro, a la luz de la inestabilidad meteorológica. Esta tendencia también se ha extendido a las hortalizas de hoja y el brócoli. Además, en los últimos cuatro o cinco años, Grecia ha llevado a cabo una fuerte reorganización de su estructura varietal de la fresa; la Camarosa, que solía ser la variedad más producida con una participación del 60-65%), solo representa ahora un 6-7%. Ahora la variedad principal es Victory, que supone cerca de un 60% del total de las plantaciones, seguida de Fortuna con un 20-22%. Estas dos variedades son muy apreciadas en todo el mundo y esto le brinda a Grecia una base de producción mucho más apta para la exportación que en el pasado", finaliza Nafpliotis.

Más información:
Nick Nafpliotis
Greek and Fresh
Tel.: +30 215215 8063
Email: Nick@greekandfresh.com 
www.greekandfresh.com 

Fecha de publicación: