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Los consumidores de Ontario y Quebec están cada vez más interesados en los productos de comercio justo

Mientras que las frutas y hortalizas en general y las ecológicas en particular han visto un aumento desorbitado de la demanda en 2020 y en 2021 debido a la pandemia, los productos de comercio justo parecen estar viviendo algo similar.

"Nuestras ventas han aumentado considerablemente", afirma Jennie Coleman, de Equifruit, en Montreal (Quebec). Añade que no solo han aumentado las ventas a sus clientes actuales, sino que también hay nuevos clientes que demandan bananas. "Algo que ha afectado a la demanda de bananas estos últimos meses es la falta de oferta de Centroamérica tras la temporada de huracanes del pasado noviembre".

La pandemia ha hecho que los consumidores sean más conscientes, algunos de los cuales están más interesados en los productos de comercio justo.

Dicho esto, los expertos piensan que parece haber surgido un consumidor más consciente a raíz de la pandemia. "Ha hecho que la gente piense en sus prioridades y también en las cadenas de suministro de una manera en la que no había pensado antes. Está eligiendo los alimentos de forma diferente", señala Coleman. Las recientes encuestas canadienses corroboran su punto de vista. Según un estudio realizado en agosto por Leger/Fairtrade Canada en 2020, en el que se encuestó a 2.000 personas de Ontario y Quebec, una de cada cinco personas cambiaría de supermercado para encontrar bananas de comercio justo. "Incluso aunque ese dato esté ligeramente inflado por la encuesta, sigue siendo un increíble indicador de la demanda", afirma Coleman. Además, un estudio realizado en 2020 por la Ontario Produce Marketing Association, en el que se analizaban los hábitos de compra de los consumidores, también mostró que la mitad de los encuestados buscaban productos de comercio justo a la hora de comprar, especialmente las mujeres.

Más bananas de comercio justo
Para satisfacer el aumento de la demanda, Equifruit también ha ofrecido más fruta de sus dos socios contratados en Ecuador y Peru. "En el primer trimestre de 2021, hemos ofrecido un 70% más de volumen que el año pasado", dice Coleman, señalando que los precios se fijan debido a los contratos de comercio justo.

Paralelamente, Coleman dice que el aumento de la demanda también puede atribuirse a algo más. Para Equifruit, gran parte de 2020 se dedicó a trabajar con la agencia creativa TUX, en Montreal, en el cambio de marca de la empresa, una iniciativa que ha dado lugar a un nuevo sitio web, envases, material de punto de venta, vídeos y una nueva estrategia en las redes sociales. "Estamos probando una nueva forma de contar nuestra historia", indica Coleman. "Anteriormente, hacíamos la mayor parte del trabajo de diseño, la página web, etc., nosotros mismos y no somos diseñadores. Solo queríamos encontrar una forma de atraer a la gente hacia el comercio justo, porque sabíamos que muchas personas lo asociaban con cosas positivas, pero no estaban necesariamente motivadas a saber más. Nuestra nueva campaña se centra en el eslogan 'The Only Banana You Should Buy' ['La única banana que deberías comprar'] y ahora vemos muchas visitas a nuestro sitio web de personas que averiguan por qué".

El cambio de marca de Equifruit incluye un nuevo eslogan, página web, envases, material de punto de venta, vídeos y una nueva estrategia en las redes sociales.

Otras iniciativas de marketing incluyen la mejora de los expositores en las tiendas y las iniciativas educativas en torno a las bananas de comercio justo. En la cadena de supermercados Longo's, por ejemplo, que el año pasado se comprometió con un programa de banana ecológica 100% de comercio justo, Equifruit está probando un nuevo sensor de audio en la tienda. "Es una innovación que se adapta bien a estos tiempos de COVID. Cuando te pones delante del expositor de bananas y estás bajo la onda sonora, se escucha un mensaje sobre las bananas de Equifruit", agrega Coleman. "Y funciona sin contacto".

 

Para más información:
Jennie Coleman
Equifruit, Inc.
Tel.: +1(514) 910-4360
jennie.coleman@equifruit.com 
www.equifruit.com

Fecha de publicación: