Interceptan un cargamento de cocaína camuflada entre piñas de exportación en Costa Rica

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) que la tarde del lunes 8 de marzo ejecutaban labores de vigilancia en el muelle administrado por la empresa holandesa APM Terminals en Moín, Limón, localizaron un contenedor cargado con cajas de piña en el que se encontraban escondidos 27 kg de cocaína, que tenía como destino el puerto de Róterdam, Países Bajos.

El trabajo de análisis y perfilamiento en los muelles permitió a los oficiales dar con el alcaloide y ahora siguen las investigaciones para determinar su procedencia y el grupo que está detrás de ese envío. 

Estas incautaciones se producen después de que la Dirección General de Aduanas decidiera implementar desde el 8 de febrero controles de todos los contenedores destinados a la exportación de piña y varios de sus derivados, con el objetivo de garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones de Costa Rica en mercados internacionales, ante la escalada de su uso por parte de las organizaciones narcotraficantes para camuflar envíos de cocaína a Europa.

La directriz para extremar la vigilancia en cargas de esa fruta fue acordada por representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), APM Terminals, Aduanas y Hacienda, solo cuatro días después de que una carga de dos toneladas de cocaína fuera detectada en un cargamento de piñas que iban para Bélgica.

En los 68 días transcurridos de este 2021 la PCD contabiliza 2.650 kilogramos de cocaína decomisados en muelles, mientras que en todo el 2020, fueron un total de 16.192 kilos de coca en 18 contenedores.

 

Fuente: nacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor