El Servicio de Sanidad Vegetal confirma la presencia de la plaga en una finca de naranjos de Mula

El "cotonet" de Sudáfrica llega a la Región de Murcia

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia anunció el 9 de marzo la detección del primer caso de cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) en la comunidad, en un cultivo de naranjos en el paraje de la Arboleja, en el término municipal de Mula.

El departamento de la Consejería de Agricultura sospecha que su introducción en esta zona sea debido a que la cosecha de dicha parcela en Mula ha sido comprada y recolectada por empresas de la Comunidad Valencia con anterioridad, "por lo que probablemente su introducción accidental pudo deberse a la presencia de algunos ejemplares en las cajas de recolección utilizadas". Remarcan incluso que esta circunstancia es el principal método de difusión de este insecto.

Sanidad Vegetal acudió a esta parcela ante la alerta lanzada por la Oficina Comarcal Agraria de Mula, que pidió estudiar la posible presencia del cotonet de Sudáfrica en la misma, al detectarse frutos que presentaban algunas deformidades anómalas.

"Aunque inicialmente se halló en la Comunidad Valenciana sobre naranjo y mandarino, en realidad todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, si bien los tipos de daños parecen ser distintos en función de la variedad. En limonero no se han descrito los daños dada la reducida importancia de ese cultivo para las zonas hasta ahora afectadas", explica Sanidad Vegetal. Los daños del cotonet se producen desde el estado de flor, afectando hasta un 70% de los frutos, deformándolos.

¿Cómo se combate el cotonet?
Sanidad Vegetal aconseja el uso de un depredador natural que en los ensayos en Valencia ha tenido resultados prometedores y que el Ministerio autorizó su suelta el pasado año: Anagyrus aberiae. También la cochinilla Cryptolaemus es otro depredador.

El trampeo masivo para capturar y matar al insecto es otra opción, pero los dispositivos, al igual que la suelta de los depredadores naturales, tienen un desarrollo y una producción que no llega a cubrir la demanda actual. Los tratamientos fitosanitarios están entre las opciones pero sí aconsejan que vayan acompañados de otro método de eliminación. Las tiras o productos pegajosos que se puedan emplear en los troncos es otra recomendación, para que tanto las hormigas como el cotonet no asciendan.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor