Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Instalan el primer laboratorio para cultivo "in vitro" de dátiles en Tarapacá

En la región de Tarapacá se instaló el primer laboratorio para el cultivo in vitro de plantas, en el marco de un proyecto con el que se persigue contribuir al desarrollo de una agroindustria datilera en el norte de Chile mediante la utilización de esta técnica de propagación y la adaptación de las variedades introducidas al agroecosistema de la zona. El laboratorio es una iniciativa ejecutada por la Universidad Arturo Prat (Unap) junto con la empresa Kelumilla y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Con el laboratorio, desde una palmera datilera, podemos obtener alrededor de 50-100 cortes para su multiplicación y a partir de cada uno de ellos se pueden volver a multiplicar en las mismas cantidades. Esta técnica es una herramienta poderosa y revolucionaria”, explica el Dr. José Delatorre Herrera, director alterno del proyecto y profesor de la Universidad Arturo Prat.

“Este proyecto utilizará el laboratorio para dos líneas de trabajo. Uno es la importación de germoplasma de dátiles desde Estados Unidos, labor que desarrollará Kelumilla SpA. La otra es que se recolectará e identificará germoplasma local con valor comercial para su propagación”, agrega.

Como parte en los procesos de colecta de germoplasma, multiplicación in vitro y asistencia técnica a los agricultores trabaja un equipo de investigadores jóvenes formado por Ingenieros en Biotecnología e ingenieros Agrónomos, Isabel Sepúlveda, Cristopher Low y José Delatorre Castillo.

El representante de FIA en la región de Tarapacá, Felipe Olivares, sostiene que “se podrá desarrollar una industria datilera ideal para el florecimiento de un sector sustentable, que detiene el avance del desierto y pone a la región como un referente mundial en la producción de dátiles, con biotecnología. Por otro lado, la introducción del nuevo cultivo permitirá a los pequeños productores complementar sus ingresos y diversificar su producción, aumentando así su estabilidad económica y haciendo su producción más adaptable ante el cambio climático”.

 

Fuente: elmostrador.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor