United Fresh BrandStorm

Tendencias mundiales de marketing: perspectivas de Sudáfrica, México y los Países Bajos

El evento BrandStorm de esta semana, organizado por United Fresh, contó con varios seminarios web sobre tendencias y estrategias de marketing. Uno de los debates del miércoles se centró en las tendencias globales del marketing, cuya sesión fue dirigida por Max MacGillivray, redactor jefe de Beanstalk.Global, y contó con la participación de Marius Du Plessis, de la empresa de cítricos Clemengold International, en Sudáfrica, además de con Alies Padding, de la empresa de envasado NNZ Inc. en los Países Bajos, y Mónica Moreno, de la agencia de marketing Grupo PM, en México.

Arriba: Max MacGillivray y Mónica Moreno. Abajo: Alies Padding y Marius Du Plessis.

Marca
Clemengold® ha creado múltiples marcas para sus cítricos dentro de la empresa, como LemonGold®, HoneyGold® y NavelGold®. Du Plessis explica el papel que desempeña la marca en la empresa: "Nuestra visión comenzó en el hemisferio sur, aquí en Sudáfrica, y trabajamos con productores afines que tienen la misma visión que nosotros en cuanto a la marca y se dan cuenta de que los clientes quieren ver una marca en la tienda durante 12 meses al año. Así que tenemos proveedores en España, Marruecos e incluso en países competidores del hemisferio sur. Hemos creado un ecosistema de marcas y nos hemos apoyado en él con nuestros socios".

Clemengold cuenta con 4.500 empleados en Sudáfrica, y en sus asociaciones mundiales tiene un total de entre 15.000 y 20.000 empleados; con 130 clientes repartidos en 47 países y 37 puertos diferentes. A pesar de ello, la marca de la empresa sigue siendo lo más importante: "La mayor parte del trabajo es la marca. Una marca es un lenguaje, una identidad, es la forma de hablarle al cliente. Dedicamos mucho tiempo a transmitir el conocimiento de la marca no solo al cliente, sino también al personal de nuestros almacenes y fincas, lo que crea una toma de decisiones intuitiva a medida que comerciamos en todas partes para mantener la marca fuerte".

Envase
NNZ Inc. se encuentra en los Países Bajos y ofrece una gran variedad de soluciones de envasado al sector hortofrutícola en todo el mundo. El envase ayuda a comunicar la marca al cliente y al consumidor, no solo a través de los mensajes que se imprimen en él, sino también a través del estilo y el material utilizado para fabricarlo. "Los cambios en los envases y la tendencia de los envases sostenibles han sido constantes en los últimos cuatro o cinco años", dice Padding. "Dichos cambios han sido impulsados por la política, pero también por la percepción de los consumidores".

En NNZ, el envasado se aborda de forma integral. Padding explica: "Disponemos de una herramienta que analiza las necesidades del cliente y su producto y las alinea con nuestras diferentes opciones. ¿Cuál será la huella del envase? ¿Cómo ayudará a mantener la vida útil, evitando así el desperdicio de alimentos? Y lo que es más importante, tenemos en cuenta las opiniones de los consumidores. Nuestra investigación ha revelado que, aunque muchos consumidores valoran la sostenibilidad, aún queda trabajo por hacer para ayudarles a entender los envases sostenibles. Cuando se les pregunta cuál sería la opción de envasado más sostenible, suelen elegir una opción de cartón. Sin embargo, en las tiendas se decantan por las bandejas de plástico, por la visibilidad del producto en su interior y por su menor coste. Así que es muy importante tener en cuenta esos factores".

Comunicación con el consumidor
Aunque muchas empresas del sector están cambiando hacia los envases sostenibles, Moreno comparte que es muy importante también comunicar ese cambio al consumidor. "Si haces un envase sostenible para tus productos y trabajas para ayudar al medio ambiente, tienes que contarlo. Los consumidores ya no se preocupan solo por lo que comen, sino también por la historia que hay detrás, como el envase". Padding añade: "Hay que dejar claro en el propio envase cómo ayudará al consumidor a tomar decisiones sostenibles, como que el envase utiliza un 22% menos de CO2 en su producción".

La comunicación con el cliente y el consumidor también va más allá del envase, señala Moreno. "El primer paso para desarrollar una marca fuerte es averiguar lo que quieres comunicar, así como acotar quién es exactamente tu público. Tenemos que entender lo que busca y luego comunicarle cómo satisfacemos exactamente sus necesidades. Hay que ir más allá de la salud; por supuesto que nuestros productos son saludables, pero tenemos que dar un paso más en nuestro marketing. Hablar del sabor, de la historia y de quién produce la fruta". Du Plessis está de acuerdo: "Las marcas suelen intentar comunicar a los consumidores lo que pensamos, al fin y al cabo somos los expertos, pero tenemos que escuchar más a los clientes y practicar la humildad. Haz que tu marca se adapte a tu cliente, adáptala a él".

 
Para más información:
Mary Coppola
United Fresh Produce Association
Tel: +1 (202) 303-3425
Email: mcoppola@unitedfresh.org  
www.unitedfresh.org  

 


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