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Hugo Castro, de GinaFruit (Ecuador):

"Este año está siendo una montaña rusa para los bananos"

El sector bananero ha sufrido muchos altibajos en lo que llevamos de año, y Hugo Castro, de GinaFruit, no espera que este patrón cambie en el corto plazo. "Los huracanes de Centroamérica a finales del año pasado redujeron enormemente la oferta de banano procedente de Guatemala y Honduras, y esto ha estado ejerciendo presión en el mercado".


 
Los precios cambian cada semana
Además de los volúmenes reducidos procedentes de Guatemala y América Central, Ecuador está actualmente en el extremo más bajo del ciclo de producción alto. "La elevada demanda, combinada con unos volúmenes más bajos de lo esperado, ha hecho subir mucho los precios. Los mercados han sido como una montaña rusa porque hay quien no está dispuesto a pagar los altos precios. Como no se compran los bananos, se reduce la demanda y entonces los precios bajan de nuevo. En cuanto los precios bajan, estos mercados empiezan a comprar otra vez, lo que eleva la demanda y hace que los precios vuelvan a subir. Por tanto, no se vislumbra lo que pasará en el futuro; vivimos semana a semana y hasta día a día", explica Castro.
 
La situación, que viene dada principalmente por las complicaciones en la producción en América Central, se prevé que dure todo el año. "Algunas fuentes dicen que a las fincas de Honduras y Guatemala les llevará al menos todo este año regresar a la producción por las inundaciones y el resto de problemas que están teniendo. Cuesta mucho tiempo y dinero ponerlo todo en marcha otra vez. Tal vez hacia finales del año puedan empezar a sacar volúmenes de nuevo, pero es algo que no podemos predecir", afirma Castro.

Continúan las complicaciones de la pandemia
Aparte de los efectos de los huracanes, el sector bananero también sigue lidiando con los retos que plantea la pandemia. "Las navieras han estado elevando sus tarifas de envío por la escasez de contenedores", comenta Castro, y añade: "Toda la cadena logística ha cambiado debido a la pandemia y las tarifas de envío han subido mucho. En Ecuador, nos encontramos en desventaja en comparación con otros importantes países productores de banano por nuestra ubicación, porque tenemos que pasar por el canal de Panamá y todo el viaje dura más. Aunque los precios han subido para todos en el 'sistema' del banano, en Ecuador los precios han tenido un incremento desproporcionado de esos factores".

El precio total de producción también ha subido por la pandemia, según Castro. "Los materiales que necesitamos para exportar los bananos han subido de precio. Las cajas de cartón, por ejemplo, se han encarecido porque los consumidores de todo el mundo están haciendo compras en línea con mucha más frecuencia, lo que requiere de un aumento mundial de la demanda de cartón para envasar estos pedidos. También las bolsas de plástico son más caras ahora porque su producción depende de los precios del petróleo, que también han subido", comparte.
 
Pese a las dificultades, Ecuador continúa luchando por ser competitivo. "Como nuestra moneda está dolarizada, nuestros bananos son los más caros de toda la oferta mundial. Con las crisis económicas derivadas de la pandemia, no es una buena posición en la que estar. Es una lucha constante por mantener la competitividad. Ofrecemos una gran calidad, pero también tenemos que competir en precio", concluye Castro.


 
La producción procedente de Ecuador alcanzará un pico en abril y mayo, después de los cual los volúmenes descenderán unas semanas hasta la semana 35, cuando regrese la curva normal de producción.
 
Más información:
Hugo Castro
GinaFruit
Tel.: +593 999423369
Email: gerencia@ginafruit.com.ec  
www.ginafruit.com.ec  

Fecha de publicación: