¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Idromeccanica Lucchini

Invernaderos para cultivo ecológico

El cultivo ecológico se sustenta en la fertilidad natural del suelo, evitando recurrir a sustancias sintéticas u OMG, y empleando solo elementos naturales (como el estiércol y el compost) que no alteran la integridad del suelo. El objetivo es suministrar a los consumidores productos totalmente libres de sustancias químicas sintéticas y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad.

La familia de Maria Rosa Ghiringhelli, originaria de Gambara, en la provincia de Brescia, lleva más de 30 años promoviendo la agricultura ecológica y actualmente lidera el sector del cultivo ecológico en el norte de Italia. Con los años, empezó a colaborar con Idromeccanica Lucchini SpA para recibir apoyo en esta aventura.

30 años de cultivo ecológico
Maria Rosa y su marido Ettore empezaron con el cultivo ecológico a mediados de los 90 –cuando apenas estaba todo en sus inicios y reservado a un nicho limitado de consumidores– con la creación de L'Ambiente Naturale. Durante esos primeros años, los productos se vendían sobre todo a nivel local. La intuición de Ghiringhelli resultó acertada, ya que los productos ecológicos de proximidad se han transformado en una tendencia importante en la agricultura contemporánea. El cultivo ecológico ha evolucionado con los años y ahora está regulado por un estricto pliego de condiciones que prevén controles exhaustivos de la tierra y los productos.

Las verduras se cultivan en función de su estacionalidad y, gracias a la licencia válida en toda la Unión Europea, se comercializan en varios países, también a través de la gran distribución. La empresa L'Ambiente Naturale, ahora en manos de sus hijos Pietro y Giovanni, cultiva unas 40 hectáreas de terreno y hoy, al igual que hace 30 años, continúa a la vanguardia, avanzando en el ámbito tecnológico, siempre dentro de los estrictos límites de la agricultura ecológica.

La intervención de Idromeccanica Lucchini SpA
La agricultura ecológica a campo abierto requiere una amplia zona de separación entre las tierras cultivadas con agricultura ecológica y las cultivadas con otros métodos. Esto permite evitar contaminaciones de diversa índole. Para garantizar la protección total del entorno ecológico y no desperdiciar el suelo, la familia Ghiringhelli, junto con Idromeccanica Lucchini, decidió en 2020 ampliar la superficie de invernaderos de túnel único para proteger el entorno ecológico de la mejor manera posible contra plagas, insectos y todo agente externo que pueda alterar la calidad del producto.

La tecnología empleada
Idromeccanica Lucchini construyó el invernadero múltiple Multyhortus sin necesidad de cimientos de hormigón que pudieran contaminar el suelo. Es completamente autosostenible y está construido con material reutilizable, apto para el cultivo ecológico y recubierto de polietileno reciclable. Además, la estructura múltiple permite instalar canaletas para recoger el agua que puede reutilizarse para el riego, evitando así el despilfarro.

Para todos los cultivos típicos de épocas con un clima más severo, se utiliza tejido no tejido para proteger los plantones, que se puede reciclar cuando ya no se necesita. Además, también se pueden utilizar mantillos biodegradables de almidón de maíz, tanto en invernaderos como en campo abierto, para proteger los cultivos de las malas hierbas.

Invernaderos Lucchini para agricultura ecológica
Idromeccanica Lucchini es capaz de satisfacer las necesidades específicas de cualquier compañía dedicada a la agricultura ecológica. Además de cubiertas normales de polietileno, los invernaderos pueden equiparse con mallas para proteger los cultivos de los insectos y evitar la contaminación externa que alteraría la integridad ecológica del cultivo.

Los sistemas de riego pueden optimizarse dentro del invernadero y en el campo, para obtener el mayor rendimiento sin desperdiciar agua innecesariamente. Idromeccanica Lucchini apoya a los productores en la elección del mejor invernadero para cada caso concreto y respeta escrupulosamente el pliego de condiciones del cultivo ecológico en todos los pasos. Cualquier necesidad en materia de optimización específica se puede diseñar y satisfacer.

Para más información:
Idromeccanica Lucchini S.p.a. 
Via Cavriana 4B
46040 Guidizzolo (MN) 
Tel.: (+39) 0376 818433
Email: info@lucchiniidromeccanica.it 
Web: www.lucchiniidromeccanica.it

Fecha de publicación: