Desde diciembre del año pasado, el mercado chino del ajo ha gozado de cierta estabilidad. Las fluctuaciones de precios son más bien pequeñas. Además, los costes de envío están bajando, aunque muy lentamente, así que las tarifas de transporte siguen siendo altas en comparación con el año pasado.
"La superficie cultivada de ajo en la provincia de Hebei y en el condado de Cangshan, provincia de Shandong, creció en comparación con el año pasado, mientras que los volúmenes de producción en la provincia de Henan, y en los condados de Jinxiang y Laiwu, provincia de Shandong, disminuyeron", comenta Wang Junjie, gerente de Jining Shang Zhuo Food Co., Ltd. "Según los datos de ventas de semillas, la cosecha de este año será hasta un 5% menor que la del año pasado".
"La primera cosecha de ajo de la provincia de Yunnan de este año ya ha entrado en el mercado y los volúmenes de suministro crecen cada día. Pero en la provincia de Shandong, ha hecho mucho frío en el último mes y muchos plantones sufrieron por las heladas. Si el frío persiste, la cosecha disminuirá y el precio subirá. Por el momento, aún no está claro qué dirección tomará el mercado y los comerciantes de ajo no saben muy bien si vender o guardar el ajo almacenado, ya que el precio podría subir. El ajo de Shandong entrará al mercado en grandes volúmenes alrededor del 10 de junio".
"En cuanto a la exportación, se han resuelto los problemas recientes de escasez de contenedores marítimos, pero las tarifas de envío siguen siendo altas. Además, la demanda de los mercados extranjeros no está en el mismo nivel que el año pasado debido a la pandemia. Actualmente estamos exportando ajo blanco en sacos de 10 kg a Róterdam, pero el curso de las exportaciones chinas de ajo dependen en gran medida de las tarifas de importación para el mercado indonesio, que aún no se han determinado".
Además de ajo, Jining Shang Zhuo Food también exporta cebollas. "La demanda de cebollas en el mercado de Asia oriental ha aumentado en los últimos meses. La demanda supera la oferta, por lo que el precio sube. El precio de las cebollas amarillas es aproximadamente un 35% más alto que en la misma época del año pasado y el alto precio ejerce presión sobre el mercado de exportación", concluye Wang Junjie.
Jining Shang Zhuo Food es una empresa especializada en la exportación de ajo, jengibre y cebolla. La empresa envía al extranjero alrededor de 2.000 contenedores al año.
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