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United Fresh BrandStorm

Desarrollo y comercialización de envases sostenibles

El jueves fue el último día del evento United Fresh Produce Association BrandStorm. Uno de los debates del último seminario web del día se centró en los envases sostenibles. Dirigido por Mary Coppola, de United Fresh; Angela Sommers y Nick Mascari, de Belle Harvest, y Jessica Peri, de Peri & Sons Farms, hablaron sobre cómo lanzaron sus proyectos de envases sostenibles, cómo los recibieron los retailers y cómo creen que será el futuro del envasado sostenible.

Opciones de envasado sostenible: de lo compostable a lo reciclable
Uno de los primeros pasos que se dan como empresa cuando se inicia el viaje hacia el envasado sostenible es descubrir qué se quiere conseguir exactamente, según Sommers. La proveedora de manzanas Belle Harvest, con sede en Míchigan, lanzó su nuevo envase a base de cartón el pasado otoño para su categoría de 1,36 kilos de manzanas. "El primer paso fue organizarnos y descubrir lo que queríamos. En nuestro caso, era proporcionar una opción reciclable para nuestros clientes, motivo por el que decidimos trabajar con un producto a base de fibra. Fue un proceso largo: pasamos en torno a un año desarrollándolo y seguimos aprendiendo. Lo que tenemos ahora no es el producto final, estamos estudiando todas las reacciones y ajustaremos esta primera edición a partir de ahí".
 
En Peri & Sons Farms, el equipo apostó por una opción compostable y biodegradable. "La agricultura sostenible está en el centro de nuestra empresa, así que queríamos asegurarnos de que nuestros productos llegaban al mercado también de una manera sostenible, y eso significaba trabajar en un envase sostenible", comentó Peri. "Descubrimos que la opción correcta para nosotros era un envase biodegradable y reciclable, que empezamos a usar con nuestras cebollas ecológicas. Es un clamshell de papel con una película de celulosa de base vegetal que sirve como ventana, y que ha fabricado Warren Packaging. El envase va de la mano del marketing, y siempre queremos sacar al mercado ideas nuevas e innovadoras y dotar a nuestro producto de una marca en lugar de venderlo como commodity. Por eso esta opción de envasado es la mejor para nosotros", añadió.

Recepción en el retail
Aunque Belle Harvest y Peri & Sons Farms desarrollaron y lanzaron opciones de envasado sostenibles en la misma época, la acogida de los retailers fue enormemente distinta. "Tuvimos una aceptación fantástica en los retailers", según Peri. "Lanzamos el envase para nuestras cebollas ecológicas y funcionó muy bien y lo vendimos todo enseguida".
 
Para Belle Harvest, el camino fue un poco más difícil. "Al principio, no tuvo buena acogida porque era muy distinto y los compradores del retail lo rehuían. Parece que hay un poco de desconexión porque el empuje del envasado sostenible llega de los consumidores y de los retailers corporativos, pero cuando pusimos el producto frente a los compradores del retail, de pronto costó venderlo", compartió Mascari. Por suerte, Mascari y Belle Harvest desarrollaron la estrategia correcta para lanzar el nuevo envase al mercado. "Elaboramos un programa y garantizamos la venta para que varios retailers lo tuvieran en sus tiendas. Aquello funcionó y nuestros envases sostenibles de 1,36 kilos de manzanas se vendieron más que los convencionales, 3 a 1", añadió Mascari.
 
Comunicación con el consumidor
En todas las sesiones de BrandStorm, la comunicación clara con los consumidores fue un hilo conductor. Con el desarrollo de envases sostenibles, ocurre lo mismo. "Es muy importante ser claro con el mensaje que pones en el envase. Ayuda a los consumidores a entender lo que estás haciendo, por qué el envase es sostenible y cómo ayuda al planeta. Hay que dar un mensaje conciso y consolidado para que los consumidores comprendan lo que están comprando", explicó Peri.
 
Sommers coincide: "Los consumidores han hablado y nos han hecho saber que quieren que nuestros productos tengan envases sostenibles, así que tenemos que asegurarnos de que sepan que los hemos escuchado. Tenemos que contarles nuestra historia".
 
A aquellas empresas que quieren tener envases más sostenibles pero no están seguras de por dónde empezar, Peri les recomienda empezar por algo pequeño: "Cada pequeño cambio importa, cada pequeño paso puede marcar la diferencia en el largo plazo".
 
Más información:
Mary Coppola
United Fresh Produce Association
Tel.: +1 (202) 303-3425
Email: mcoppola@unitedfresh.org 
www.unitedfresh.org  

Fecha de publicación: