Balance de un año lleno de desafíos para el sector productor español de frutas, hortalizas, flores y plantas

El 14 de marzo se ha cumplido un año desde que en España se decretó el estado de alarma; un periodo en el que el sector productor de frutas y hortalizas frescas se ha enfrentado al reto de mantener su actividad, declarada esencial, adaptándose a los nuevos protocolos y medidas de seguridad, mientras la demanda de alimentos frescos registraba importantes incrementos.

De hecho, en abril y mayo, los meses de confinamiento total, la demanda en los hogares creció un 40% y un 22%, respectivamente, respecto al consumo de los mismos meses del año 2019. Después en los meses de verano en los que finalizaron las restricciones, el consumo siguió creciendo aunque a un ritmo menor, con un aumento del 4,5% en julio y del 1% en agosto, respecto a los mismos meses de 2019. En octubre, con la vuelta a las restricciones de movimiento y confinamientos parciales, la demanda volvió a crecer, un 11% en octubre y un 10% en noviembre, respecto a los meses del año anterior, según datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA, procesados por FEPEX.

Respecto a la exportación hortofrutícola, se ha mantenido la evolución positiva en valor, con un crecimiento del 7,7% respecto a 2019, ascendiendo a 14.594 millones de euros. Sin embargo, el volumen registró un descenso interanual del 2,8%, situándose en 13 millones de toneladas.

En el sector de flor y planta viva, en los meses del estado de alarma se produjo el hundimiento del consumo en los hogares por el cierre de los puntos de venta, tanto en España como en la UE. Esto unido a la ausencia de ventas ligadas a las fiestas tradicionales como las Fallas, Semana Santa o el Día del Padre, llevo a la destrucción de las flores y plantas más perecederas, provocando una importante crisis.

No obstante, concluido el estado de alarma, se produjo una recuperación de las ventas en el ámbito nacional y de las exportaciones, de forma que el año 2020 concluyó con un incremento de la exportación del 3%, totalizando 442 millones de euros en 2020, según datos de Aduanas procesados por FEPEX.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor