¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Labcolor, un laboratorio pionero

El laboratorio de Coexphal, el primero acreditado por ENAC para el análisis de ToBRFV mediante la técnica qRT-PCR

Tras la reciente auditoría externa de ENAC según la norma ISO 17025, Labcolor, el laboratorio de Coexphal, ha realizado una importante ampliación en su alcance de acreditación conforme a los requisitos de dicha norma para la realización de diversos ensayos en sus áreas de Fitopatología y Microbiología. Con esta ampliación, Labcolor se sitúa como el primer centro en estar acreditado para el análisis del virus del rugoso del tomate (ToBRFV) en semillas y otro material vegetal de solanáceas por qRT-PCR. El protocolo acreditado por Labcolor es uno de los protocolos aceptados por el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191 además de por la Organización Internacional de Semillas.

Dada la importancia de la entrada y difusión de este virus en los cultivos de solanáceas de España, Labcolor ha realizado un gran esfuerzo para tener este método qRT-PCR normalizado, de alta sensibilidad, para la detección de este virus en semillas, además de en plantas, y poder colaborar así en la mejora de la seguridad de la sanidad vegetal de los cultivos afectados (tomate y pimiento principalmente) y en su movimiento a través del territorio comunitario, además de su importación o exportación de/a otros países terceros.

Pioneros en la acreditación ENAC para diferentes virus en semillas y en material vegetal
La ampliación del alcance solicitada por el Departamento de Fitopatología de Labcolor no se ha limitado solo al ToBRFV. Se ha ampliado el alcance ya existente para la detección por la técnica ELISA de diferentes virus en semillas, a todo tipo de material vegetal. En concreto hablamos de los tobamovirus en solanáceas (incluido el ToBRFV), del PepMV en tomate, y de los virus CGMMV, MNSV y SqMV en cucurbitáceas. Finalmente, se ha incluido en el alcance la detección del virus LMV en lechuga y asteráceas, tanto en semilla como en material vegetal.

En microbiología, ampliación de alcance para análisis de alimentos y superficies
En el área de microbiología, se han realizado ampliaciones del alcance de acreditación según ISO 17025 que abarcan análisis de alimentos y de superficies de áreas de producción de alimentos como:

  • Detección de Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Listeria spp. en esponjas para toma de muestras de superficies.
  • Recuento de microorganismos aerobios a 30 °C en placa de contacto (placas para verificar la higiene de superficies).
  • Detección de norovirus genogrupos I y II y virus hepatitis A por PCR a tiempo real en frutas y hortalizas y en hisopos para toma de muestra de superficies.

Con estos grandes avances, Labcolor se sitúa como uno de los laboratorios pioneros en lo que a las áreas de fitopatología y microbiología se refiere.

Para más información:
Labcolor
Calle Esteban Murillo, 3. Venta El Viso.
04746 La Mojonera, Almería (España)
Tel.: +34 950 558 230
www.labcolor-coex.es

Fecha de publicación: