¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AgroFresh

Recomendaciones para exportar cítricos a China

La fruta destinada a conservación para su posterior exportación a destinos lejanos como China debe reunir las mejores condiciones, minimizando la susceptibilidad al desarrollo de daños por frío, podredumbres, alcanzando el momento del consumo con una calidad organoléptica óptima. Debe ser una fruta de la mejor calidad, entendiendo como tal:

·   Procedente de plantaciones con buen estado nutritivo y sanitario.

·   Color desarrollado en la planta, intentando evitar la desverdización.

·   Sin exceso de madurez externa.

·   Sin síntomas de senescencia, sin alteraciones, ni defectos.

·   Preferentemente, destinar a exportación los frutos del periodo medio de recolección de la variedad, descartando los más tempranos y los tardíos.

·   Los calibres extremos suelen ser menos aptos para conservar. Principalmente los pequeños, son más propensos a manifestar daños por frío.

·   Evitar frutos con pieles muy finas.

·   Homogénea, tanto en sus parámetros externos como internos.

·   Seleccionar parcelas donde no se hayan producido episodios meteorológicos adversos previos que hayan podido disminuir la calidad de la fruta: vientos o lluvias fuertes o persistentes que perjudiquen la piel, inundaciones, heladas, periodos de frío, etc.

·   Fruta menos expuesta al sol: mejor de la parte interior de la planta o como segunda opción, de la parte norte del árbol.

Los parámetros de calidad varían según campañas y variedades, y no están estrictamente definidos. En términos generales se recomienda:

·   Acidez: frutos con valores altos dentro de la variedad y campaña.

·   Grados Brix: en función de las exigencias comerciales, valores medios-altos dentro de la variedad y campaña.

·   Índice de madurez: en función de las exigencias comerciales, valores intermedios dentro de la variedad y campaña.

Durante la recolección es importante extremar la implementación de las buenas prácticas agrícolas de recolección. Hay que tener especial cuidado con humedades ambientales y del suelo.

Procesos en la central hortofrutícola

Cadena de frío
·   La fruta entrará en cadena de frío lo antes posible, tras su recolección. Si está mojada habrá que dejarla secar antes.

·   En caso de necesidad de stock previo a línea por acumulación de fruta, mantenerla a una temperatura fresca (5-12 ºC) que minimice la condensación cuando la fruta se vuelque para su acondicionamiento y expedición. Es decir, cuanto más alta es la temperatura ambiente en la central más alta será la temperatura de stock previo.

·   Estiba: colocar la fruta de modo que permita circular la corriente de aire de los evaporadores, evitando su bloqueo u obstrucción.

Selección
·   Recepción: eliminar cualquier partida que no cumpla con las expectativas de calidad preestablecidas.

·   Línea: eliminar cualquier fruto que presente características indeseables para el proceso. Procede establecer los criterios apropiados, divulgarlos efectivamente, exigir su cumplimiento y reforzar el personal.

Acondicionamiento en línea
·   Con riesgo de condensación, atemperar la fruta antes del volcado durante el mínimo tiempo necesario.

·   Se asegurará un buen lavado y aclarado de la fruta.

·   La línea estará en la mejor condición de limpieza y mantenimiento posible, evitando puntos agresivos con la fruta.

·   Especial cuidado en la limpieza diaria de los cepillos de la máquina enceradora.

·   El caudal de fruta debe ralentizarse, especialmente a su entrada y paso por la mesa de encerado. El avance de la fruta en este punto será homogéneo a lo ancho de la línea, evitando cualquier tendencia a que se creen “ríos” de fruta.

·   Vigilar el funcionamiento óptimo del aplicador de cera, corrigiendo inmediatamente cualquier anomalía (como obstrucciones).

Preenfriado
Como la cuarentena de la fruta se realiza durante el viaje, preenfiar la fruta antes de introducirla en los contenedores refrigerados puede ser muy importante para minimizar daños por frío. Con esta práctica, reducimos el estrés de la fruta al sufrir cambios bruscos de temperatura.

Encerado
El encerado es el punto determinante para la prevención de daños por frío. Aun cumpliendo todos los requisitos expuestos, si no se hace un magnífico encerado, es muy probable que los daños aparecerán, debido a la severidad de las condiciones cuarentenarias.

La función del encerado la ejercen conjuntamente el equipo de aplicación, que aporta y distribuye la dosis; y los cepillos, que crean el film protector. De ahí los cuidados exigidos anteriormente en lo que respecta al sistema de aplicación y al caudal de fruta (bajo y constante), para conseguir un recubrimiento óptimo y homogéneo de toda la piel de cada fruto.

Desde AgroFresh, recomendamos nuestras ceras contempladas en la línea de formulaciones a base de polietileno y goma laca para este proceso, asegurándose que tras su aplicación se efectúa un buen secado de la fruta. La dosis de cera se adecuará para asegurar un buen encerado, suficiente y homogéneo, buscando obtener la mayor protección posible teniendo en cuenta las duras condiciones de la cuarentena.

Evidentemente, el tratamiento con cera podrá complementarse con fungicidas siempre que se requiera su aplicación. Contempladas en la línea formulaciones a base de polietileno y goma laca.

Tratamiento fitosanitario postcosecha
El tratamiento fitosanitario se adecúa a las necesidades de cada cliente, ya que hay que tener en cuenta las restricciones y limitaciones que cada uno pueda tener, en función de la variedad y destino de la fruta.

Existen muchas materias activas en el mercado que proporcionan muy buenos resultados a nivel de eficacia. Es importante la utilización de forma combinada de varias materias activas con diferentes modos de acción que nos permitan controlar en lo posible el desarrollo de cepas resistentes a fungicidas tradicionales, muy habituales en patógenos del género Penicillium spp.

Para una completa recomendación en la conservación de sus cítricos, póngase en contacto con los especialistas postcosecha AgroFresh. Siga las instrucciones de uso, reflejadas en la etiqueta, para un uso correcto de los productos.

Nota: China habitualmente acepta el CODEX cuando alguna materia activa, aceptada de forma general a nivel mundial, no está contemplada en su legislación. Es recomendable contactar previamente con el importador en el país, para asegurar la aceptación o no de la misma.

Fecha de publicación: