¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arie Middelburg, de GreenMatch (Países Bajos):

"Sin el coronavirus, las ventas de berenjenas podrían haber sido muy diferentes el año pasado"

Hay mucha incertidumbre en el mercado de hortalizas de invernadero. Sin embargo, Arie Middelburg, de GreenMatch, una consultoría holandesa que brinda consejos de ventas para productores y compradores del sector hortofrutícola, se aventura a predecir el transcurso de la temporada de las cuatro mayores hortalizas de invernadero. "No obstante, quedó claro el año pasado que nada es seguro en tiempos de coronavirus. Digamos que en realidad todo está por ver".

Pimientos: alto consumo en los hogares
"El año pasado, las ventas de pimientos fueron bastante fluidas. El retail ha podido despachar muchos pimientos y así compensar la pérdida de ventas en otros canales. No me esperaba eso en primavera cuando las exportaciones a destinos lejanos y las ventas a la hostelería cesaron, pero debido al alto consumo en los hogares, los productores de pimiento han tenido una buena temporada. La pregunta es si la nueva situación tendrá consecuencias estructurales. Ha habido cierto crecimiento de la superficie de cultivo holandés de pimientos rojos y naranjas. El aumento de producción parece bastante sustancial para los pimientos naranjas, una variedad que antes solo se exportaba a los EE. UU. Hoy en día, el pimiento naranja se encuentra con frecuencia en los paquetes de pimientos de colores en los lineales de todos los supermercados", dice Arie.

Pepinos: ampliación de la superficie, pero cosecha más escalonada
La superficie de cultivo de pepino también se ha ampliado en Países Bajos, en parte por los productores especializados en esta hortaliza, pero también como resultado del cambio del cultivo de tomate a pepino por parte de muchos productores de tomate debido a la amenaza del virus ToBRFV. La pregunta es si el mercado podrá absorber el aumento de producción de pepinos. No obstante, gracias a la producción con luz artificial y al cultivo de alambre alto, la cosecha es más escalonada. Tradicionalmente, España domina el mercado en primavera, pero ahora, en parte por los problemas meteorológicos de principios de este año, tiene más dificultades para abastecer. Es decir, la temporada no tiene por qué ser negativa para los productores holandeses. Actualmente hay cierta presión sobre los precios, pero los supermercados están haciendo un buen trabajo en las ventas de pepino".

Tomates: ¿se exportarán tomates en rama al sur de Europa en verano?
"En este momento hay una escasez de tomates en todas las categorías y los precios son bastante buenos. La pregunta es cuál será la situación en primavera, cuando toda Europa occidental vuelva a tener producción. Estamos presenciando un cambio de los tomates sueltos en favor de los tomates en rama, y de estos últimos a las especialidades, aunque la pregunta es si se mantendrá el equilibrio en el mercado. El año pasado, después de una primavera difícil, el mercado de especialidades finalmente se equilibró. El brexit y las vacaciones también influyen en el mercado del tomate, más que la presencia de los volúmenes de pimientos, por ejemplo. El año pasado, la exportación de tomates en rama al sur de Europa se vio afectada por la cancelación de las vacaciones, lo que obligó a buscarles un destino en Europa occidental. En cuanto a los tomates sueltos, la producción holandesa depende bastante del Reino Unido, por lo que tenemos que esperar y ver qué consecuencias tendrán el brexit y el coronavirus", dice Middelburg.

Berenjenas: las ventas habrían sido muy diferentes sin el coronavirus
"A pesar de una mayor superficie cultivada y una mayor producción, las ventas de berenjenas fueron muy fluidas el año pasado en los supermercados. Sin el coronavirus, las ventas podrían haber sido muy diferentes. El aumento gradual de su consumo puede tener un efecto positivo en los próximos años. La superficie holandesa se ha mantenido bastante estable este año", concluye Arie.

Para más información:
Arie Middelburg
GreenMatch
middelburg@greenmatch.nl 
www.greenmatch.nl 

Fecha de publicación: