El mercado chino de cerezas importadas se está recuperando poco a poco y, con el tiempo, y gracias a intensas actividades de promoción, los consumidores empiezan a confiar más en las frutas importadas. Con la finalización de la temporada de cerezas chilenas, las cerezas locales empiezan a estar disponibles en el mercado y las estadounidenses lo estarán después. Gonzalo Matamala, director de Giddings Fruit Asia & China, compartesu opinión sobre el pasado "incidente de las cerezas" y sus expectativas para la próxima temporada de cerezas de EE. UU.
Gonzalo da su opinión, pero desde un ángulo diferente: "Por supuesto que el incidente de la cereza ha perjudicado mucho al sector esta temporada, y económicamente, pero yo lo vería más bien como una oportunidad. A lo largo de los años, los precios de la cereza se han mantenido en un nivel muy alto. Los consumidores locales consideran la cereza un producto de alta gama, que solo goza de popularidad entre un determinado grupo de consumidores. Esta temporada, los precios bajos de la cereza han supuesto un motivo para que los consumidores que normalmente no las consumen con mucha frecuencia prueben a comprarlas. Dichos consumidores empezaron a conocer la fruta y a comprar mayores volúmenes, y creo que muchos de ellos se convertirán en 'fieles' para nuestra próxima temporada de cerezas".
"Además, muchas campañas están ayudando a aclarar los rumores en la televisión y en otros canales de comunicación oficiales. La inundación de noticias y los debates en línea han aumentado en cierto modo el conocimiento del público en general, no solo de las cerezas chilenas, sino también de las frutas chilenas importadas. Creo que eso también tiene un efecto promocional si se ve desde un ángulo positivo".
Ahora todavía hay variedades tardías en el mercado, y la temporada terminará esta semana. No hace falta decir que la mayoría de los comerciantes han perdido mucho dinero esta temporada. No solo nosotros, los exportadores sino también nuestros socios importadores nos hemos visto perjudicados. En estos momentos estamos calculando la liquidación, pero queremos afrontar el reto juntos y apoyarnos mutuamente.
"Tras la temporada de cerezas chilenas, ahora estamos ocupados preparando la temporada de cerezas de Estados Unidos. El 'incidente de las cerezas' ha dado al sector una lección: nadie debe subestimar la preocupación de los consumidores chinos por la seguridad alimentaria. Incluso una sola caja de productos en mal estado perjudica a todo el sector. Por lo tanto, estamos prestando aún más atención al procedimiento de tratamiento y solo seleccionamos los productos de mayor calidad para el mercado chino".
"Ahora sentimos que la confianza de los consumidores en las cerezas está aumentando gradualmente, lo que se está produciendo al principio de la temporada, cuando los volúmenes disponibles son bastante limitados, y el precio está bajo presión. Por lo tanto, estamos preparando más de 100 contenedores para esta temporada".
Junto con las cerezas, las ciruelas chilenas empiezan a estar disponibles en el mercado. Un total de 8.000-10.000 contenedores llegarán a China esta temporada. El volumen de exportación se redujo mucho debido a la pandemia, y las fuertes lluvias de febrero también tuvieron un gran impacto en algunas variedades tempranas. Las ventas de ciruelas son bastante buenas en este momento, con un precio de mercado de entre 200 y 300 yuanes [46,11 USD] por caja. Además de las ciruelas, las nectarinas también tienen un buen precio, en torno a los 120-160 yuanes [18,44-24,59 USD] por caja.
Giddings Fruit China se fundó en Shanghái en 2017. Además de arándanos, la empresa también exporta grandes volúmenes de diferentes berries sudamericanas, cerezas y ciruelas a China cada año. "Creemos que ser una empresa de confianza con productos fiables debe ser la clave para destacar en el sector", concluye Gonzalo.
Para más información:
Gonzalo Matamala O (General Manager Asia & China)
Giddings Fruit
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E-mail: gmatamala@giddingsfruit.com
Web: http://www.giddingsfruit.com/en/