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La pandemia crea obstáculos para las importaciones chinas de frutas tropicales del sudeste asiático

A medida que se expande el comercio internacional, un número creciente de países ha obtenido permiso para ingresar al mercado chino. Sin embargo, los desafíos también aumentan, como por ejemplo en el ámbito de la seguridad alimentaria, ya que China requiere que los países cumplan con las normas de residuos de plaguicidas. También existen otros desafíos, como la eficiencia de la distribución.

El sudeste asiático y el sur de Asia tienen una ventaja en el mercado chino sobre Europa y Estados Unidos, especialmente en cuanto a las frutas tropicales. En primer lugar, el sudeste y el sur de Asia están cerca de China, lo que hace que el transporte sea más fácil, rápido y económico. En segundo lugar, los sabores del sudeste y sur de Asia están más cerca de las preferencias de los consumidores chinos que los de Europa o Estados Unidos.

"China tiene más de 1.400 millones de habitantes y tiene una enorme demanda anual de frutas. El país importa alrededor de 30 millones de toneladas de frutas tropicales al año. Las áreas de producción de frutas tropicales en China se encuentran principalmente en Yunnan, Hainan y Guangxi. Sin embargo, la superficie cultivada de frutas tropicales se reduce cada año debido al cambio climático y la cosecha solo se realiza en verano", explica Billy, el director de desarrollo comercial de Vantage Logistics Corp. 

"Como la cosecha se retrasa más cada año, muchos inversores chinos centran su atención en el sudeste asiático, donde cooperan con los agricultores locales o importan directamente de los tres grandes proveedores de frutas, Vietnam, Laos y Camboya".

La flota de vehículos de Vantage Logistics Corp en Cua Khau Hoa Lu

Cuando se le pregunta sobre el impacto de la pandemia en el transporte de frutas entre el sudeste asiático y China, Billy responde: "El impacto difiere entre países. Cada mercado lucha con sus propios problemas de transporte. Por ejemplo, el puerto de Cat Lai, cerca de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, maneja entre el 70% y el 80% del volumen de importación y exportación de Vietnam, y más del 50% del volumen de importación y exportación de Camboya. Por eso, a menudo los barcos en el puerto de Cat Lai se retrasan. Un retraso en el envío puede tener consecuencias desastrosas para la fruta porque la velocidad de entrega es esencial para los productos agrícolas frescos. Si la fruta se retrasa demasiado, la calidad disminuirá y el precio bajará. Algunos otros puertos, bastante lejos de Cat Lai, no envían volúmenes lo suficientemente grandes como para realizar el transporte directo a China, por ejemplo, Singapur o Klang. El tránsito lleva mucho tiempo y el coste es bastante alto".

"Aparte de eso, la pandemia hace imposible que los empleados crucen las fronteras con frecuencia y los envíos requieren una desinfección frecuente. Además, algunos de los principales puertos chinos tienen que cerrar de vez en cuando para reducir la propagación de la COVID-19".

Puerto de Cua Khau Hoa Lu en Vietnam

Vantage Logistics Corp. tiene años de experiencia en servicios de distribución internacional. La compañía ha tomado una serie de medidas para prevenir la propagación del coronavirus y asegurar su cadena de suministro. De esta manera, ayuda a los productores e importadores a mantener bajos sus costes y fortalece la posición competitiva de la fruta del sudeste asiático en el mercado chino.

"Recibimos excelentes comentarios de los clientes en este momento. Nuestra eficiencia de distribución atrae a muchos comerciantes del centro de Vietnam, el norte de Camboya y el sur de Laos. Pero los comerciantes con los que colaboramos no solo vienen de Vietnam, Camboya, Laos y China, sino también tenemos clientes en otras partes de Asia. Transportamos diferentes productos frescos, incluidas bananas y fruta del dragón", concluye Billy.

Para más información:
Vantage Logistics Corp.
Billy (director de desarrollo comercial)
Tel.: +84 938 189 278 (Vietnam)
WeChat ID: zengzhaoquan1968
 
Audrey Liang
Tel.: +84 839 688 194 (Vietnam)
Fecha de publicación: