España y Francia apoyan una PAC más ambiental con explotaciones viables

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión por videoconferencia con su homólogo francés, Julien Denormandie, en el marco de la cumbre bilateral que han protagonizado el presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, en la localidad francesa de Montauban, en la que ambos se han mostrado a favor de una nueva Política Agraria Común (PAC) con mayor ambición ambiental.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), ambos titulares de Agricultura han destacado que la nueva PAC que regirá entre 2023 y 2027 “debe suponer una simplificación de los trámites administrativos” y contar con “flexibilidad” en la aplicación de los ecoesquemas. Así, los ministros han firmado una declaración conjunta en la que han expresado que “continuarán de la mano en aspectos clave de la reforma”, que entra en su fase decisiva, y han pedido que concluyan “rápidamente” las negociaciones bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

Planas y Denormandie han subrayado el papel de los instrumentos de gestión de mercados y de crisis recogidos en la organización común de mercados agrarios, que deberán ser “más efectivos”. En particular, han apoyado el mantenimiento del sistema de autorizaciones de plantación de viñedo más allá de 2030, según el MAPA.

Además, los ministros han asegurado que adoptarán un enfoque común ante la estrategia europea “De la granja a la mesa” y han reclamado una rápida armonización en materia de etiquetado, una revisión de la legislación de productos fitosanitarios y una nueva estrategia en favor del bienestar animal.

También han mostrado su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses a productos europeos y han constatado “el buen trabajo” realizado por los comités mixtos de ambos países en materia agraria, como el del sector hortofrutícola y el del vino, a los que se han incorporado Italia y Portugal.

Está previsto que ambos ministros acudan el próximo otoño a la ciudad francesa de Toulouse para celebrar el 60.º aniversario del Encuentro de sanidad animal y vegetal entre España, Francia y Andorra, cuya edición de 2020 fue anulada por la crisis sanitaria.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor