¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, de Fruit and Vegetable Facts (Países Bajos):

"Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas están creciendo rápidamente"

Perú está en camino de superar a Chile como el mayor exportador de frutas y hortalizas frescas de América del Sur. Las exportaciones del país andino han crecido enormemente, de menos de un millón de toneladas en 2011 a 2,25 millones de toneladas en el último año, un 20% más que en 2019, mientras que las exportaciones chilenas de frutas y hortalizas frescas alcanzaron un máximo de 3,17 millones de toneladas en 2018 para luego disminuir ligeramente a 2,91 millones de toneladas en 2020.

La canasta exportadora de ambos países situados a orillas del Pacífico difiere, pero también tiene similitudes, en gran medida debido a la ubicación de los dos países. Perú se encuentra justo debajo del ecuador, mientras que Chile es un país del hemisferio sur, pero debido a la enorme distancia entre el norte (latitud 20) y el sur (latitud 50), se cultivan muchos diferentes productos en Chile.

En Chile, las manzanas y las uvas son los productos frescos dominantes; juntas suponen casi la mitad de la producción total de frutas y hortalizas. Les siguen en importancia las cerezas, las mandarinas, los kiwis y las ciruelas. En Perú, las uvas y los aguacates son los productos frescos más cultivados, aunque la cuota conjunta no llega al 40%. Por detrás de ellos se sitúan las cebollas, los mangos y las bananas. De los productos más importantes para la exportación en ambos países, solo coinciden en las uvas. A ellas les siguen los arándanos y los aguacates, que Perú exporta en grandes cantidades, al igual que Chile.

La mayoría se destina a Estados Unidos
Estados Unidos es, con diferencia, el mercado de ventas más importante tanto para Chile como para Perú. En 2020, este país compró el 30% de las frutas y hortalizas exportadas por Chile y el 36% de las de Perú. Para Chile, China fue el segundo mercado más importante (especialmente para las cerezas), mientras que para Perú esta segunda posición fue ocupada por Países Bajos, que a su vez es el tercer mercado en importancia para las frutas y hortalizas frescas de Chile.

China, un socio comercial importante para Chile y Perú
Llama la atención que China sea el socio comercial más importante tanto para Chile como para Perú, y tanto en términos de exportaciones como de importaciones. Para ambos países Estados Unidos es el número dos. Países Bajos, por su parte, está en el top 10 en términos de importaciones de productos chilenos y peruanos.



Crecen las exportaciones de productos chilenos de menor importancia
Hay una serie de frutas y hortalizas en crecimiento dentro de la canasta de exportación chilena, aunque esto no se aplica a los dos productos más grandes. El año pasado, la exportación de manzanas fue ligeramente menor que en 2019, pero mucho menor que en 2018. Muchas manzanas chilenas van a países de América Latina. Las exportaciones a los Países Bajos subieron nuevamente en 2020 después de una fuerte caída en 2019, pero no se recuperaron del todo.

La exportación de uvas chilenas ha pasado hace mucho tiempo su apogeo. Casi la mitad de las uvas chilenas de exportación se destinan a Estados Unidos. China es el otro gran comprador, detrás del cual, a distancia, se ubica Países Bajos.

Las cerezas son ahora el tercer producto de exportación más importante, habiéndose exportado una cantidad récord en 2020. Este producto se envía casi exclusivamente a China. 2020 fue un año excelente para las exportaciones de mandarinas chilenas, aumentando un 25% hasta rozar las 200.000 toneladas. Casi todas las mandarinas chilenas van a Estados Unidos.

La exportación de kiwis chilenos también ha superado su pico desde hace algún tiempo. En 2020 los envíos cayeron significativamente. Este producto se vende en una gran cantidad de países.

En cuanto a los arándanos, mientras la exportación a nivel mundial está creciendo con fuerza, los envíos chilenos están disminuyendo, cayendo incluso un 20% en 2020. Especialmente las exportaciones al mercado de destino más importante, los Estados Unidos, cayeron drásticamente. La exportación de arándanos chilenos a Países Bajos, su segundo mercado para esta fruta, en cambio, creció en 2020 hasta alcanzar un récord de 25.000 toneladas.

Los envíos de aguacates chilenos cayeron drásticamente en todos los mercados de destino, incluido el más importante, Países Bajos.

Las exportaciones peruanas están creciendo en todos los ámbitos
Los envíos de uvas, el principal producto de exportación peruano, volvieron a crecer con fuerza en el último año (+19%). El mercado de ventas más importante, Estados Unidos, incluso aumentó sus importaciones en más de un 30%. También las exportaciones a los Países Bajos, el segundo mercado en importancia, crecieron con fuerza (+18%). Sin embargo, la exportación de uvas peruanas a países del sudeste asiático se redujo drásticamente.

Países Bajos es, con diferencia, el comprador más importante del otro gran producto de exportación peruano, el aguacate, cuyos envíos a este país europeo crecieron alrededor de un 30%, al igual que la totalidad de las exportaciones de frutas y hortalizas a Países Bajos. Holanda es también el principal comprador de mangos peruanos, cuyos envíos a este país europeo crecieron en 2020 en dos dígitos.

La exportación de bananas peruanas no siguió disminuyendo en 2020 después del continuo declive de los envíos en años anteriores. Dos terceras partes de las cebollas peruanas van a Estados Unidos, mientras que España es el segundo comprador. Las exportaciones de mandarina también van bien. Más de la mitad de ellas van a Estados Unidos.

El desarrollo de la exportación de arándanos desde Perú avanza rápidamente. En muy poco tiempo, los envíos han aumentado a más de 160.000 toneladas. La mitad va a Estados Unidos y una cuarta parte a Países Bajos.

Tres cuartas partes de las exportaciones de espárragos peruanos se dirigen a Estados Unidos. España, Reino Unido y Países Bajos son los otros grandes compradores, a gran distancia del país norteamericano. En 2020 se exportaron 7.000 toneladas de espárragos peruanos a Países Bajos.

Más de 1,1 millones de toneladas a la UE
Según cifras de Eurostat, el año pasado se exportaron a la UE-27 casi 400.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas chilenas y más de 700.000 toneladas de producto peruano. Para el producto chileno, esto fue aproximadamente lo mismo que en 2019, pero menos que el pico de 450.000 toneladas de 2018. La exportación de frutas y hortalizas peruanas a la UE está creciendo rápidamente, un 16% en 2020. En 2016, los envíos de frutas y hortalizas peruanas a la UE sumaron 450.000 toneladas.

Países Bajos es la puerta de entrada a Europa más importante para ambos países. Para Chile, la participación de los Países Bajos en las exportaciones a la UE es del 60% y para Perú del 65%. En términos de volumen, se trata de 240.000 y 450.000 toneladas, respectivamente. España es, con diferencia, el segundo destino europeo con una importación en 2020 de 45.000 toneladas de frutas y hortalizas chilenas y de 150.000 toneladas de productos peruanos.

Casi el 30% de todos los arándanos de Chile y Perú van a Europa
El año pasado, la UE-27 importó un total de 1,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas de Chile y Perú, representando el 3% de las importaciones totales de la UE y el 8% de los productos importados provenientes de países terceros. La participación de los dos países en la importación europea de arándanos es grande: casi el 30% de total. Además, el 61% de los arándanos provenientes de países de fuera de la UE son importados desde Chile y Perú. El 2020, una cuarta parte de todos los aguacates importados por los países de la UE provinieron de Chile y Perú (en cuanto a los aguacates provenientes de países de fuera de la UE, esta cifra alcanza el 46%). Asimismo, el 22% (80%) de la importación de espárragos, el 19% (33%) de la importación de mango, el 11% (17%) de la importación de jengibre y el 10% (27%) de las uvas importadas por los países de la UE procedían de estos dos países.

Haga clic aquí para ver el informe completo (en inglés).

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
fruitvegfacts@gmail.com
www.fruitandvegetablefacts.com 

Fecha de publicación: