¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carnel Geddes, de POMASA (Sudáfrica)

La demanda de granadas ha aumentado notablemente, pero la logística sigue siendo un reto

La temporada de granadas sudafricanas ha pasado de la cosecha temprana de Herskovits a la de Wonderful en el Cabo Occidental, donde se concentra el 72% de la producción de Sudáfrica. Los rendimientos han aumentado tras unas condiciones ideales que han sido muy beneficiosas para los otros cultivos frutales del Cabo, y el organismo del sector, POMASA, espera que ocurra lo mismo con la cosecha de Wonderful, que comenzó a finales de la semana pasada y se extenderá hasta principios del próximo mes.

Los clientes del norte han pedido mucha fruta fresca de clase 1 para llenar la brecha de oferta.

En cuanto al procesado, se nota que los retailers han aumentado sus pedidos de granadas. "Los clientes con los que hemos hablado, que abastecen a los principales retailers del Reino Unido, dicen que ha habido un descenso general de la demanda de muchas categorías de fruta, pero que en el caso de las granadas han visto un notable aumento", dice Carnel Geddes, presidenta de la Pomegranate Producers’ Association of South Africa (POMASA). "Las propiedades de las granadas son cada vez más conocidas".

Las primeras granadas sudafricanas se dirigen a diferentes mercados en Europa y el Reino Unido, Oriente Medio (un mercado que ha experimentado un crecimiento del 1.720% en los últimos ocho años y que ahora se lleva más de la mitad de las granadas sudafricanas) y Extremo Oriente.

Escasez de instalaciones de envasado de granadas
Sin embargo, existe una limitación en cuanto a las instalaciones de envasado para las granadas del Cabo Occidental. Los almacenes de envasado están llenos de ciruelas que no pueden cargarse debido a la escasez de contenedores, lo que restringe su capacidad para aceptar nueva fruta.

Los productores de granadas tienen que llevar sus contenedores y palés a otros almacenes frigoríficos, y en el Cabo Occidental los almacenes están agotando rápidamente su capacidad, lo que añade tiempo y costes de transporte.

"La falta de almacenes de envasado para las granadas en el Cabo Occidental es un gran reto para el sector. Esta es la última temporada en la que un importante almacén envasa granadas. En Stellenbosch se ha puesto en marcha otro centro de envasado, pero es muy pequeño. El espacio de envasado para las granadas en el Cabo Occidental está en crisis".

Además, la falta de equipos de transporte disponibles en todo el mundo ha afectado a las granadas.

"También enviamos madera y no hay contenedores, en ningún sitio, y eso es por culpa de la COVID", dice, refiriéndose al auge de los pedidos de Estados Unidos, que actualmente absorbe toda la oferta mundial de contenedores.

"Por suerte, lo bueno de la variedad Wonderful es su vida útil, por lo que puede conservarse bien, aunque haya pequeños retrasos, pero estamos preocupados. El año pasado tuvimos que ingeniárnoslas para transportar nuestra fruta en camión a Port Elizabeth y Durban, para intentar conseguir los buques allí, porque Ciudad del Cabo estaba muy congestionada. Actualmente, el puerto no está tan congestionado, pero las navieras no tienen equipos y contenedores vacíos disponibles".

Hay granadas envasadas que ya deberían haberse cargado, pero siguen retenidas en cámaras frigoríficas (lo que aumenta los costes de almacenamiento y la escasez de espacio).

El sector invierte en Wonderful y Angel Red
En la última década se ha producido un aumento constante de nuevas fincas de granadas, sobre todo de Wonderful y Angel Red (una variedad anterior), pasando de menos de 800 hectáreas en todo el país a las 1.032 actuales. El 22% de las fincas de granada sudafricanas tienen dos años o menos.

De 2018 a 2019, las exportaciones totales para el sector fresco y de procesamiento se dispararon un 44%, pero retrocedieron un 6% hasta poco más de 1,5 millones de cajas de 3,8 kg exportadas en 2020; la caída se debió principalmente al efecto negativo de la sequía que sufrió el Cabo Occidental, pero también a que se vendió más fruta a empresas locales de procesamiento (que procesan localmente, pero exportan los arilos).

Las exportaciones de granadas al Reino Unido se han multiplicado por cuatro, mientras que el comercio de granadas con Rusia y las islas del océano Índico se ha duplicado.

Vídeo sobre la gestión de la falsa polilla de la granada en las fincas sudafricanas, producido en colaboración con la Citrus Academy

 

Para más información:
Carnel Geddes
POMASA
Tel.: +27 21 870 2900
Email: carnel@pomegranatesdirect.co.za
www.sapomegranate.co.za

Fecha de publicación: