¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sudáfrica

Los citricultores negros ven crecer sus cifras de producción un 40% en tan solo un año

La Citrus Growers Association (CGA), con su Grower Development Company (GDC), se enorgullece de anunciar que los citricultores negros han logrado un incremento de la producción de un 40% durante la campaña 2019-2020. Varias fincas y productores negros han incrementado su rendimiento en más de 40.000 cajas, y uno de ellos ha aumentado la producción en 99.000 cajas en tan solo un año.

Los registros de cosecha también revelan que, localmente, los citricultores negros han elevado la producción para los mercados nacionales un 55% desde 2019. El año pasado, estos productores de cítricos suministraron más de 400.000 cajas de fruta para las tiendas de comestibles y supermercados sudafricanos. Además, más del 75% de los citricultores negros de Sudáfrica exportan sus productos a mercados mundiales.

Lukhanyo Nkombisa

Estas cifras muestran que el crecimiento del sector citrícola en los últimos años ha sido inclusivo y que esa transformación –uno de los objetivos fundamentales del sector citrícola organizado– se está acelerando.

La CGA-GDC ayuda a facilitar y respaldar el establecimiento y el empoderamiento de los citricultores negros contribuyendo con:

  • Infraestructura de producción (riego, mecanización, estructuras y otros equipos agrícolas generales).
  • Apoyo técnico y apoyo de gestión de negocios para ayudar a los productores con la comercialización de su fruta en las tiendas sudafricanas.
  • Cumplimiento normativo para ser exportadores acreditados para el mercado mundial.

El gerente general de CGA GDC, Lukhanyo Nkombisa, dice que estos éxitos son la prueba del trabajo de base que se ha hecho en la última década. "El sector citrícola ha pasado más de 10 años creando estructuras como la Citrus Grower Development Chamber (CGDC) para ayudar, guiar y aconsejar a la CGA-GDC sobre las necesidades de los citricultores negros, para que la GDC pueda brindarles la ayuda necesaria para prosperar. La CGDC está dirigida por productores negros para garantizar que el sector citrícola se comprometa a respaldar las iniciativas que derivarán en el establecimiento de un sector cítricola inclusivo con una agenda de transformación sólida", explica Nkombisa.

Estas iniciativas de transformación son posibles en parte gracias a la nueva tasa legal de exportación de cítricos, declarada en diciembre del año pasado por el ministro Thoko Didiza. La tasa estará financiada por 1.250 citricultores en los próximos cuatro años, y un 20% del nuevo impuesto se asignará para el desarrollo de los productores negros de cítricos.

Esta financiación se invertirá en el Plan de Transformación de la CGA que acaba de finalizarse, el cual se aplicará en 2021 mediante la CGA-GDC y la Citrus Academy. El plan pondrá el foco en:

  • la provisión de programas de desarrollo de empresas y proveedores para los productores negros;
  • la provisión de programas de desarrollo de habilidades para los productores negros;
  • el despliegue de programas de desarrollo socioeconómico en comunidades rurales;
  • la garantía de un crecimiento sostenible de las empresas en manos de propietarios negros; y
  • una mayor representación de los productores negros en posiciones de liderazgo en el sector.

El CEO de la CGA, Justin Chadwick, explica: "El Agriculture and Agro processing Master Plan (AAMP) es una iniciativa de la presidencia para estimular el crecimiento inclusivo en el sector agrícola. La CGA se ha comprometido con el desarrollo de este plan. Con una base sólida de citricultores negros de éxito, las iniciativas impulsadas por la CGA GDC ayudarán a garantizar un desarrollo sostenible".

En el último año, también hemos sido testigos de una tasa de desempleo altísima en Sudáfrica que ha alcanzado máximos históricos, pues el brote de COVID-19 ha ocasionado una pérdida de empleos y cierres de negocios generalizados. En un momento en el que muchos han quedado devastados por la pandemia mundial, los citricultores negros pueden ofrecer empleo a más de 7.000 trabajadores permanentes y estacionales. Es un logro fenomenal y resume la máxima "la gente empoderada empodera a la gente".

La CGA-GDC continuará esforzándose por ser el vehículo que aborde y resuelva los retos que enfrentan los productores negros, siendo su objetivo principal lograr un impacto significativo en la transformación del sector citrícola.

Para más información:
Lukhanyo Nkombisa
CGA Grower Development Company
Tel.: +27 72 257 8386

Fecha de publicación: