¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El equipo de investigación de TomaTech sigue trabajando y es optimista sobre el futuro

Nuevas variedades de tomate para la lucha contra el ToBRFV

TomaTech, la empresa con sede en Israel, está logrando grandes avances en la lucha contra el ToBRFV. A partir de la próxima temporada, habrá disponibles variedades comerciales con resistencia intermedia. Entre ellas se encuentran los tomates datterino, los midi plum y algunas especialidades de color, tanto a sueltas como en rama.

Esta renovación varietal comienza con la variedad de tomate datterino Dormaplum, que TomaTech describe como el tomate perfecto. Es muy dulce, con un color brillante y un tamaño uniforme, un peso de 16 gramos y entre 9 y 10 grados Brix. El equilibrio entre dulzor, acidez y estructura es excelente.

La planta ofrece un rendimiento extraordinariamente alto, apto para ciclos largos e ideal para invernaderos sin calefacción. TomaTech recomienda injertar con dos yemas. Se puede trasplantar entre finales de agosto y octubre.

Los tomates tienen una larga vida útil y son resistentes a ToMV, Ff, TYLCV y ToBRFV. Hay semillas disponibles para ensayos.

La variedad Dormaplum se lanzó en el sur de Europa en 2020, y a pesar de las numerosas dificultades y limitaciones debido a la COVID-19, está demostrando ser un éxito agronómico y comercial excepcional.

En cambio, para quienes buscan frutos más grandes, TomaTech ofrece tomates pera en rama –todavía en fase de prueba– que parecen muy prometedores y ya están disponibles para ciclos largos con trasplante en agosto/octubre en Sicilia y en primavera en el Lacio y Campania. También en este caso se pueden solicitar muestras gratuitas. Para completar la actual gama de variedades resistentes/tolerantes al ToBRFV hay tres especialidades de color: Tomelody, Cantando y Tiny Tom Orange.

El Tomelody destaca por su dulzura. Es una sabrosa variedad de tomate datterino de color limón con una forma distintiva y rico en sabor. Es perfecto como tentempié; ligero y saludable. Ofrece un alto rendimiento, con más de 25 frutos por racimo de 15-17 gramos cada uno. La planta es resistente a Fol:0, ToMV y ToBRFV, y es extremadamente versátil y adecuada para todas las estaciones.

El Cantando es un tomate datterino de color naranja con una alta palatabilidad, entre 8 y 10 grados Brix y una textura suave. La planta es muy generativa, bien equilibrada, con entrenudos cortos y resistente a Vd, Fol:0.1, ToMV, Mj y ToBRFV. La variedad es adecuada para trasplante entre septiembre y octubre.

El Tiny Tom Orange es un tomate datterino naranja dulce, afrutado y aromático. Sus frutos pesan solo 12 gramos y tienen un valor Brix que oscila entre 9 y 10. La variedad es resistente a Vd, Fol:0.1, ToMV, Mj y ToBRFV.

"En TomaTech, somos conscientes de que el fin de la lucha contra el ToBRFV aún está lejos, pero confiamos en el trabajo realizado hasta ahora, que ha permitido lanzar estas prometedoras variedades, a las que seguirán muchas más. Por ahora, disponemos de una valiosa herramienta para contener el avance de esta enfermedad hasta que logremos la alta resistencia (HR), que estamos seguros de que no tardará en llegar", afirma el equipo de investigación de TomaTech.

Para más información:
TomaTech
+39 351 7614 587
www.tomatech.it

Fecha de publicación: