¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abundante pérdida de flores por falta de cuaje

La cosecha de albaricoque se reducirá al menos un 50% en Murcia

A excepción de algunas variedades, se espera que gran parte del cultivo de albaricoque de la Región de Murcia se vea reducido a alrededor de la mitad debido a una mala floración, según han manifestado algunas empresas productoras del sector y ha podido confirmar la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uvas de Mesa y Otros Productos Agrarios APOEXPA. 

Albaricoques italianos resistentes al virus de la sharka

"Este año va a notarse bastante la falta de producción de albaricoque en la Región de Murcia. Las zonas productoras de albaricoque tempranas como Cieza, Abarán, Archena o Lorquí, entre otras, están registrando una abundante pérdida de la floración en los albaricoqueros, que ronda el 50%", cuenta Antonio Caballero, gerente de la empresa productora y exportadora murciana Frutas Torero, con sede en Abarán, Murcia.

"Si bien todavía falta por calcular el porcentaje en las zonas del norte como Caravaca o Moratalla, debido a que la floración es más tardía, los productores están informando también de una caída abundante de flores", añade.

De acuerdo con el productor, no se sabe todavía con total certeza el por qué de este acontecimiento, pero lo más seguro es que se deba a una falta de polinización por parte de las abejas. "Creemos que la mayor parte de las flores han caído al no haber cuajado, ya que las abejas no han salido a polinizar. Por otra parte, en algunas variedades ni si quiera se ha abierto la flor, a pesar de que se habían formado los botones florales".

La Región de Murcia es la mayor zona productora de albaricoques en España, aunque en los últimos dos años se ha reducido la superficie plantada debido a las sucesivas crisis de precios. "Se han arrancado una cantidad importante de plantaciones, algunas incluso cuando todavía no habían alcanzado aún su plenitud productiva", manifiesta Antonio Caballero.

Debido a la borrasca y heladas de principios de año, se espera que la cosecha de albaricoque empieza un poco más tarde, entre el 20 y el 25 de abril. Por lo que respecta a las demás especies de frutales de hueso como melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelos, de momento la floración avanza de forma normal y sin contratiempos, por lo que si no se dan adversidades climáticas, se espera una buena cosecha.

 

Para más información:
Antonio Caballero Palazón
Frutas Torero
Avenida constitución 15. 
30550 Abarán (Murcia). Spain.
T: +34 968 451 536 
antonio@frutastorero.com
www.frutastorero.com
www.hortofruticolatopi.com