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María Dolores Pelegrín, gerente de Apemar:

"La oferta de pomelo empieza a escasear en Europa y el pomelo español se va quedando más solo"

La campaña de pomelo se encuentra ya muy avanzada en España, donde se prevé que termine la cosecha entre mediados y finales de abril. Al igual que está ocurriendo en el resto de especies de cítricos, la demanda es lenta, ya que es un producto que depende incluso más del canal horeca.

“Si bien la situación no es tan complicada para el pomelo como lo está siendo para el limón, las ventas han sido lentas, aunque estables”, comenta María Dolores Pelegrín, gerente de la empresa murciana Apemar. 

“Los comedores escolares están cerrados, la restauración y la hostelería están muy limitadas y, por tanto, hay muchos menos compradores. El pomelo es un producto que se consume bastante en zumos y en los desayunos de los hoteles, y desde que irrumpió la pandemia se ha reducido bastante. No obstante, las ventas son más fluidas en los supermercados”, añade.

Los precios en campo se han mantenido relativamente aceptables, a una media de entre 25 y 28 céntimos de euro el kilo, con algunas partidas más caras. Cabe recordar que la cosecha ha decrecido entre un 10 y un 15% este año.

La oferta del mercado europeo continúa ahora su tendencia a la baja para todos los orígenes del hemisferio norte y en particular en Israel. España terminará de cosechar dentro de un mes aproximadamente y se espera que Turquía y Egipto salgan incluso antes del mercado.

“Normalmente alargamos la campaña de pomelo hasta mayo, para enlazar con los primeros lotes del hemisferio sur. Confiamos en que, en lo que queda de temporada en España, estaremos cada vez más solos en los mercados europeos a medida que van escaseando las cantidades de otros países del hemisferio sur. Ya hay destinos a los que exportamos en los que nos empiezan a preguntar más, síntoma de que empieza a disminuir la oferta. Además, cuando llega la primavera y el buen tiempo suelen reactivarse las ventas”, explica María Dolores Pelegrín.

En el segmento de los pomelos de Florida y Texas, tras el cambio de presidencia en EE. UU., se levantó el aumento del 25% de los aranceles sobre los cítricos americanos en los mercados europeos. Sin embargo, esta decisión llegó demasiado tarde en la temporada para marcar una diferencia significativa, de acuerdo con información de Ailimpo.

 

Para más información:
María Dolores Pelegrín
FRUTAS APEMAR, S.L.
M: +34 609656551
T: +34 968 379 490 
mdolores@apemar.com
www.apemar.com