¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Gran arranque para el proyecto Sensors for Summerfruit tras la primera temporada de producción

Un proyecto orientado a estudiar y medir la calidad de la fruta de hueso en Australia ha completado su primera temporada de investigación principal.

Lo lidera Agriculture Victoria, y el científico investigador Dr. Mark O'Connell dijo durante el Food Agility Summer 2021 que el programa Sensors for Summerfruit se enfoca particularmente en la gestión de la madurez de la fruta, lo que a su vez aumentará la satisfacción del cliente e impulsará las ventas, con la previsión de que los volúmenes aumenten en las próximas temporadas.

"La industria de la fruta de verano tiene varias nuevas plantaciones entrando en producción", dijo el Dr. O'Connell. "Estas se centran en gran medida en el desarrollo de los mercados de exportación, en particular en Asia. La madurez de la fruta es un factor fundamental para estimar la cosecha total y la vida útil y tomar decisiones sobre su almacenamiento, así como para garantizar la satisfacción del consumidor. Los métodos actuales para medir la calidad y la madurez de la fruta no son lo suficientemente precisos debido al uso de muestras demasiado pequeñas y la inclusión de mediciones y métricas subjetivas y destructivas".

El proyecto fue lanzado por el Centro de Investigación Cooperativa de Agilidad Alimentaria (CRC) en octubre de 2020 para probar la precisión y la utilidad de ciertos sensores y plataformas y ayudar a los productores y exportadores a mejorar la calidad de la fruta. El Dr. O'Connell dice que esta nueva tecnología que están usando aún no se había probado con frutas de verano, y que la dulzura y el tamaño de la fruta, que pueden verse influenciados por la gestión del huerto, son factores importantes al considerar el mercado de destino.

"Por ejemplo, la forma en que irrigamos los árboles, en que los cultivadores podan los árboles y también el momento de la cosecha lo determinan el destino de la fruta y los requisitos de dicho mercado. Las estimaciones previas a la cosecha en términos de cantidad y rendimiento de la fruta son importantes para comprender la logística de la cosecha y planificar dicho trabajo. Hay otros trastornos que no son detectables a simple vista debido a que afectan al interior, como el pardeamiento. Detectarlos durante la poscosecha es, por tanto, esencial. Nos hemos centrado en desarrollar, calibrar, validar y evaluar estos sensores y plataformas que brindarán a los productores y envasadores datos e información sobre cuándo recolectar y sobre cualquier cambio en la gestión del huerto".

Foto: El Dr. Mark O'Connell ofreciendo información actualizada sobre el proyecto Sensors for Summerfruit

Los sensores que se están estudiando dentro del proyecto incluyen un espectrómetro de fluorescencia/reflectancia de Rubens, un colorímetro de Rubens, un cartógrafo Green Atlas y un LiDAR biestático. Los sensores se calibran en la Tatura SmartFarm de Agriculture Victoria, en Goulburn Valley, y luego se prueban en huertos comerciales y plantas de envasado en Goulburn Valley, Swan Hill, Cobram y Sunraysia, durante el proyecto de 2,5 años.

Alessio Scalisi ha estado trabajando en el proyecto con Agriculture Victoria y dice que el ensayo de estos sensores consta de cinco actividades principales. Agrega que el espectrómetro de Rubens se está utilizando para detectar trastornos durante la fase de almacenamiento en dos cultivares: la nectarina Majestic Pearl y el melocotón O'Henry. Esto se realiza mediante tres tratamientos.

"Tenemos dos etapas de madurez, cinco momentos de almacenamiento en frío y cuatro de almacenamiento", dijo Scalisi. "Estamos tratando de predecir cuándo se desarrollarán los trastornos de almacenamiento, como harinosidad, textura correosa/gomosa y pardeamiento interno. El espectrómetro básicamente proporciona tres espectros diferentes: el infrarrojo cercano, la visorreflectancia y la fluorescencia UV, y se comunica con teléfonos inteligentes y aplicaciones informáticas para que podamos recopilar datos muy rápidamente. El mismo dispositivo se está utilizando para predecir la calidad de la fruta y los parámetros de madurez, como azúcares solubles, materia seca, firmeza y madurez en cuatro cultivares: Majestic Pearl, O Henry, Sol de septiembre y Snow Flame 25".

Foto: Alessio Scalisi ofreciendo información actualizada sobre el proyecto Sensors for Summerfruit

El equipo del proyecto también está calibrando y validando el colorímetro Rubens para la medición del color de los alimentos, y Scalisi dice que los datos se comparan con los de un espectrofotómetro de referencia. También se están realizando pruebas con el Green Atlas Cartographer para evaluar la distribución espacial del rendimiento, tamaño y color de los frutos.

"En la SmartFarm de Tatura se están registrando datos de cinco cultivares diferentes: el albaricoque Golden May, los melocotones Snow Flame 23 y Snow 25, la nectarina Majestic Pearl y la ciruela Angeleno", dijo. "Al mismo tiempo, estamos colaborando con productores para evaluar la tecnología en huertos comerciales. La validación se realiza mediante la calibración de las mediciones de color y diámetro de la fruta. Utilizamos un colorímetro y un calibrador digital, y también tenemos una clasificadora para registrar el número de frutos y el rendimiento. El cartógrafo almacena los datos en un disco duro y Green Atlas proporciona los datos de hilera o los mapas de calor".

Tras el éxito de los primeros cuatro meses, el Dr. O'Connell afirma que el siguiente paso será seguir probando y desarrollando los sensores junto con los productores en sus huertos durante las próximas temporadas.

La Food Agility Summit 2021 fue un evento virtual e interactivo de dos días de duración en el que participaron ponentes nacionales e internacionales de los sectores agroalimentario, tecnológico e investigador. Food Agility es un centro de innovación con más de 150 millones de dólares en fondos que persigue crear un futuro alimentario sostenible para los productores, los consumidores y las comunidades de Australia.

Para más información, contacte con el director del proyecto:
Dr. Ian Goodwin
Agriculture Victoria
ian.goodwin@agriculture.vic.gov.au

Fecha de publicación: