La temporada egipcia del ajo, que empezó hace algo más de un mes, ya está yendo a toda velocidad. Varios contenedores de ajo fresco llegan cada semana a varios puertos marítimos de Europa, de acuerdo con Edgar Günther, director de SuezFruit, que este año lanza el ajo verde también en el mercado alemán. Günther ve una demanda alta y en constante crecimiento en los mercados mayoristas europeos, así como por parte de la industria envasadora que surte al retail.
La primera entrega por vía aérea llegó el 17 de febrero, y ahora se ofrecen en Alemania tanto ajos enviados por mar como por aire. Como resultado, el suministro ha aumentado y los precios han bajado, según comenta Günther. "Vendemos el ajo verde en cajas de cartón estandarizadas de 5 kg. El ajo fresco está disponible en dos tamaños, de 50 a 60 milímetros y de más de 60 milímetros. Este último tamaño es el más popular, alcanzando un precio de venta un 10% más alto".
El cambio del transporte aéreo al marítimo reduce significativamente los costes de transporte, lo cual también se refleja en el precio de venta del ajo fresco. Desde la semana pasada, también hay disponibilidad de productos ecológicos (50+).
Aumento de ventas del producto fresco
Como es bien sabido, el ajo seco se compra por toneladas en China y en el sur de Europa durante todo el año. El producto fresco, por el contrario, solo ha ido ganando importancia en los últimos años. "Sin embargo, no etiquetaría el ajo verde como un producto exótico. Ya tiene cierta posición en el mercado y, de hecho, veo que los consumidores están más familiarizados con él que con los tirabeques, otro producto importante para nosotros", dice Günther.
El ajo morado se utiliza principalmente en Francia, Polonia y los Países Bajos. El ajo blanco habitual, por otro lado, es particularmente bien recibido en Alemania.
Además, la competencia en el mercado del ajo fresco es mínima, ya que solo hay disponibilidad de cantidades más pequeñas de Argentina. "Como resultado, nos llegan cada vez más pedidos, tanto de los mercados mayoristas como de los envasadores y proveedores del comercio retail", continúa. "Nos hemos fijado el objetivo de encontrar clientes fijos, grandes y pequeños, en todos los mercados mayoristas regionales".
Servicio completo
Según Günther, en cualquier caso el potencial de crecimiento es grande. "Nuestro socio en el país de origen ya tiene ocho años de experiencia en el cultivo y la exportación de ajo fresco. Además, ofrecemos un servicio completo, incluyendo el transporte y el despacho de aduanas, de modo que el cliente no se tenga que ocupar de nada. Aunque somos nuevos en este segmento, ofrecemos a nuestros clientes un claro valor agregado y múltiples ventajas", concluye.
SuezFruit
Edgar Günther
Oficina central Hamburgo