Lepe (Huelva)

10 años de prisión y 3 M€ de sanción por alijar desde Colombia 153 kg de cocaína oculta en bananas de plástico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 años de prisión y la sanción de 3 millones de euros, impuesta por la Audiencia de Cádiz, a un empresario frutícola que importó desde Colombia 153 kilos de cocaína en 2016, así como la pena de 3 años y 7 meses de reclusión, además de 2,6 millones de euros de sanción, determinada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al empresario de Lepe (Huelva) que descargó la droga en una nave de su propiedad.

La incautación de la droga es fruto de la alianza entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tras las "sospechas fundadas de que dos contenedores procedentes de Colombia el 29 de abril de 2016 en la terminal TTI del Puerto de Algeciras (Cádiz) pudieran contener sustancia estupefaciente oculta entre las bananas transportadas", detalla la resolución judicial.

Por ello, los funcionarios procedieron a la apertura de los mismos, y hallaron al fondo de uno de ellos un palé "marcado con una cruz roja", donde localizaron cajas con "bananas de plástico en cuyo interior había una sustancia blanca". Una vez analizado el estupefaciente en el Laboratorio de la Subdelegación del Gobierno de Algeciras, se determinó que se trataban de cocaína de una pureza elevada. En total incautaron 153,2 kilos que, según la estimación de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes, podrían haber alcanzado en el mercado ilícito un valor de 5,3 millones de euros.

Tras este hallazgo, la Fiscalía Antidroga de Algeciras autorizó a la Unidad de Droga y Crimen Organizado y a Aduanas "la circulación y entrega vigilada del contenedor" en cuestión, con el fin de "su seguimiento controlado hasta el lugar de destino y las personas que hubiesen participado en el tráfico ilícito".

La mercancía procedente de Colombia tenía como destinatario a Frutas Marsol SL, de la que era administrador único el acusado con la condena más elevada. Esta subcontrató a una compañía de transporte "para realizar la extracción de la mercancía legalmente declarada de los contenedores, y a otra empresa para su transporte hasta las instalaciones de la compañía Frutas Selectas del Sur SL, radicada en la localidad de Lepe", reza la resolución.

Uno de los depósitos, el que contenía fruta y la droga, fue cargado en un camión que llegó el 4 de mayo de 2016, sobre las 20:25, a Lepe. La descarga se produjo en "la nave rotulada con el nombre Frutas Hermanos Rodríguez", propiedad del segundo acusado, quien también fue detenido por los efectivos policiales.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor