Lukas Jehle, de Foodextra GmbH (Suiza):

"El cliente bío conoce de memoria el calendario estacional completo"

El mercado mayorista de la ciudad suiza de Zúrich cuenta desde hace seis meses con una nueva empresa de productos ecológicos. Bajo el nombre Foodextra GmbH, Lukas Jehle ofrece frutas y hortalizas frescas de cultivo ecológico y lechugas bío. De acuerdo con Lukas, el potencial para el segmento bío en el área urbana de Zúrich sigue siendo muy grande.

En el mercado mayorista de Zúrich, el Grupo Jehle es un nombre familiar desde hace muchos años. Cuando su compañero mayorista Alex Chatelain, un pionero en productos ecológicos cuya empresa se fundó en 1967, se retiró en septiembre de 2020, Jehle decidió hacerse cargo de la compañía. "Las actividades de distribución continuarán bajo el nombre de la empresa existente Foodextra GmbH, ubicada en la sala central del mercado mayorista", dice Lukas.

La gama de productos pronto se ampliará con frutos secos y frutas deshidratadas, así como con hierbas en macetas y precortadas. En un futuro próximo, estos últimos artículos se comprarán a productores de la región en lugar de importarlos de Italia.

Falta de competencia en el mercado de las frutas y hortalizas bío
Según Jehle, el potencial de ventas para productos ecológicos, especialmente para frutas y hortalizas, sigue siendo muy grande en Suiza. "Veo un monopolio de dos o tres retailers de gama completa que ofrecen entre 5.000 y 10.000 artículos ecológicos. Simplemente, existe una falta de competencia en el segmento de las frutas y hortalizas bío frescas. Decidimos dar el salto para llenar esta brecha en el mercado".


Alcachofas y naranjas ecológicas

Lukas Jehle ha mantenido una línea directa con los productores italianos y el mercado mayorista de Milán durante muchos años. Pero el mercado ecológico, según comenta, es mucho más sensible a los productos de origen local en comparación con el mercado convencional. "El consumidor bío conoce casi de memoria el calendario estacional completo. Por eso tratamos de obtener nuestros productos de la región siempre cuando sea posible, complementados con productos de importación".

Fuera de la temporada nacional, la empresa recurre cada vez más a productos de países vecinos, principalmente de Italia y Francia. 

Sostenibilidad y conciencia ambiental
La clientela de Foodextra GmbH se compone de hasta un 75% de comerciantes de mercados ambulantes y un 20% de mayoristas por todo el territorio suizo. El 5% restante incluye restauradores bío y servicios de catering. "Vemos una gran disposición entre los productores locales para cambiar al cultivo ecológico, ya que la demanda de productos bío está aumentando por el enfoque actual en el tema de la sostenibilidad y la mayor conciencia ambiental, especialmente en el área de Zúrich".


Romanesco y apio

Hay varias diferencias fundamentales entre el mercado ecológico y convencional, de acuerdo con el comerciante. "Primero, el consumidor bío es mucho más comprensivo cuando, por ejemplo, hay escasez de ciertos artículos o calibres. Además, el precio no es necesariamente un factor decisivo en el segmento ecológico. Por ejemplo, aún no hemos tenido negociaciones difíciles en cuanto a precios con nuestros compradores. Resulta que estamos tratando con dos segmentos de mercado completamente diferentes, ¡nunca lo hubiera pensado antes!", concluye Jehle.


Radicchio y pimientos ecológicos

Para más información:
foodextra gmbh
Lukas Jehle
Aargauerstrasse 1a
8048 Zúrich (Suiza)
Tel.: +41 44 273 25 33
Fax: +41 44 273 25 34
foodextra@jehle-ag.ch 
www.foodextra.ch 


Fecha de publicación:



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