¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La luz roja lejana mejora la producción

"A la larga, todos los sistemas de iluminación en el cultivo protegido pasarán a ser dinámicos"

"La intensidad de luz roja lejana que necesitan las plantas cambia durante la temporada e incluso a lo largo del día", dice Koen Vangorp, de Mechatronix. Este tipo de control se puede conseguir con un sistema de lámparas con un subespectro ajustable: el espectro estándar sigue siendo el mismo, mientras que la intensidad de la luz roja y roja lejana se puede ajustar. "Solo es dinámica esa parte de la luz que se necesita que sea dinámica". Por lo tanto, en última instancia, Koen cree que todos los sistemas de iluminación en el cultivo protegido pasarán a ser dinámicos.

Iluminación dinámica
La iluminación dinámica, mediante el uso de luminarias en las que se puede ajustar la intensidad de la luz, ya se ve en muchos invernaderos, pero las luminarias con espectros dinámicos, mediante las cuales se puede ajustar la receta de luz, son relativamente nuevas. Los centros de investigación han estado trabajando en esto desde hace algún tiempo, probando diferentes recetas de luz sin tener que comprar cada vez nuevas lámparas. Mechatronix también ofrece lámparas con estas cualidades (foto de la derecha).

"Un sistema de iluminación completamente dinámico sirve para las investigaciones, pero por el momento es demasiado caro para el cultivo, incluso el cultivo vertical", dice Koen Vangorp. "El agricultor tendría demasiado de todo: demasiada luz roja, demasiada luz azul, demasiada luz verde. Las cuentas no saldrían, tanto en términos de inversión como de consumo de energía". Además, según Koen, tal sistema no es necesario: "Se puede trabajar muy bien con una receta básica fija".

Subespectro controlable
Mucho más interesante para los agricultores es un subespectro controlable, que permite ajustar la intensidad de una parte del espectro: más luz roja lejana o verde, por ejemplo, o solo más luz azul. "Con un subespectro controlable, solo es dinámica esa parte de la luz que se necesita que sea dinámica", dice Koen. "De esta manera, se le puede dar a la planta lo que necesita".

Y lo que muchas plantas necesitan es la luz roja lejana. "La mejor producción se obtiene experimentando con el PSS, es decir, el equilibrio fitocromo o la cantidad de luz roja lejana en comparación con la luz roja. Esto significa que no se agrega luz roja lejana al espectro principal, sino que solo se proporciona si es necesario".

De hecho, se trata de conocimientos que provienen de la naturaleza. "Con la ayuda de la luz roja lejana, simulamos el efecto de la sombra para hacer que las plantas se estiren más. Con el tratamiento de 'final del día', con el que se proporciona más luz roja lejana y menos luz roja, enviamos señales a la planta de que está a la sombra de otra planta. De esta manera, se produce un estiramiento natural, lo que proporciona entrenudos más largos y un cultivo abierto".

¿Cuándo?
Cuándo las plantas necesitan esa luz roja lejana adicional, depende del tipo de cultivo e incluso de la variedad de planta. "Por ejemplo, algunos tipos de albahaca la necesitan, pero otros no. Y además, no durante toda la temporada", continúa Koen.

La compañía participa con su solución led dinámica Coolstack MAX en varios estudios belgas y holandeses. "Para varias plantas, incluidas las fresas en cultivo vertical, la luz roja lejana es muy útil para estirar las plantas en determinados momentos del período de crecimiento".

Las investigaciones han demostrado, entre otras cosas, que la luz roja lejana es importante para el enraizamiento de la salicornia, mientras que para algunas hierbas aromáticas incide en la germinación. "En las hortalizas de invernadero, la luz roja lejana estimula el transporte de nutrientes a los frutos. Sabemos cada vez más acerca de la función de la luz roja lejana en el crecimiento de las plantas, y con los espectros parciales dinámicos hacemos que estos conocimientos también les sirven a los agricultores".


Para más información: 
MechaTronix
www.horti-growlight.com  

Patrick Casteleyn
pcasteleyn@mechatronix-asia.com    

Fecha de publicación: