¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Otro año récord para los pepinos finlandeses

La superficie total de pepino en Finlandia es de tan solo 53 hectáreas y, pese a que no podría parecer demasiado impresionante, los productores consiguieron el año pasado cosechar 54 millones de kilos de pepino en esa superficie; 54.063.000 kilos, para ser exactos. El resultado es una cosecha media de 102 kg/m² al año. ¿Qué país podría superarlo?

Los finlandeses llevan ya muchos años de rendimientos de récord. Este mismo año, Jyrki Jalkanen, de la Asociación Finlandesa de Productores de Invernadero, nos explicaba que los productores que optan por producir todo el año utilizan lámparas sobre las hileras y entre las hileras, y cultivan tres cosechas por año. "Mediante la intercalación de cultivos y dependiendo del calendario del productor, pueden cosechar hasta 46-47 semanas al año. Eso les permite a algunos de ellos obtener un máximo de 250 kilos por metro cuadrado al año por ahora".

Puesto que no todos los productores utilizan estas técnicas, la cosecha media del país es más baja, pero sigue siendo muy impresionante, de todas formas. La producción de pepino en invernadero se ha incrementado en 6 millones de kilos desde 2019, mostrando un aumento de hasta un 12 por ciento.

"Es un crecimiento marcado y, debido a la COVID-19, todos los productos nacionales han tenido mucha aceptación por parte de los consumidores. En este año 2021, parece que se mantiene la alta demanda de pepinos nacionales, y si no se presenta ningún problema, es posible que este año volvamos a batir récords", adelanta Jyrki.

En cuanto a ventas, el aumento de las comidas en el hogar ha aumentado el consumo de pepino nacional. No obstante, el año del coronavirus fue difícil para muchas empresas especializadas en productos destinados a cocinas institucionales porque tuvieron que replantearse rápidamente sus canales de ventas.

Estadísticas
El Instituto Nacional de Recursos Naturales de Finlandia es el encargado de recolectar las cifras y los productores están obligados a compartir sus estadísticas ya desde hace muchos años, lo que se traduce en una gran profusión de datos sobre el desarrollo hortícola del país.

De las cifras se desprende claramente que, como en muchos otros países, el dimensionamiento es una tendencia en el sector hortícola finlandés. En 2011, había 1.627 empresas activas en el cultivo de invernadero. Hoy en día, solo quedan 896. En el mismo periodo, la superficie de invernadero ha disminuido aproximadamente un 11 por ciento: de 435 hectáreas hace una década a 386 hectáreas el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento medio de la superficie de las empresas de 0,27 hectáreas a 0,43.

La superficie total destinada a las hortalizas de invernadero ha retrocedido levemente en la última década, aunque en 2020 se observó un pequeño incremento de nuevo. La superficie total para la producción de hortalizas en los invernaderos es de casi 220 hectáreas, y otras 33 hectáreas se dedican al cultivo de hortalizas en macetas (incluidas las lechugas y hierbas aromáticas), 11 hectáreas a plantones y esquejes, y 6 hectáreas a berries. La producción total está creciendo y alcanzó 101 millones de kilos el año pasado. De ellos, 41 millones correspondieron a tomates, y de tomates especiales se produjeron 6,1 millones de kilos.

Para más información:

Jyrki Jalkanen
Kauppapuutarhaliitto ry
Veljestentie 16
00730 Helsinki
+358 400 800 268
Twitter: @JyrkiJalkanen
www.puhtaastikotimainen.fi 
www.kauniistikotimainen.fi 
www.kauppapuutarhaliitto.fi 

Fecha de publicación: