¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos:

"El Puerto de Filadelfia es el principal puerto de entrada para las exportaciones de fruta de Argentina"

El 16 de marzo, el Puerto de Filadelfia y la Embajada de Argentina organizaron un seminario web para destacar la relación entre el puerto y la industria de productos agrícolas de Argentina. Un panel con ponentes representando a cada eslabón de la cadena de suministro, desde productores hasta aduanas, discutió la relación comercial entre Argentina y el Puerto de Filadelfia y el papel de los productos agrícolas en el puerto.

Foto: Holt Logistics

Limones argentinos a los Estados Unidos
Los ponentes Federico Bayá, representante de Fruits from Argentina, y Marcelo Dagna, en representación de William H. Kopke Jr., Inc. hablaron sobre la evolución de la producción frutícola argentina. "Fruits from Argentina es un proyecto conjunto de las cuatro asociaciones frutícolas más importantes de Argentina: ABC, CAFI, CAPCI y FEDECITRUS, que representan a las industrias de arándanos, manzanas y peras, cerezas y cítricos, respectivamente", dice Bayá, y añade: "Buscamos dar un gran impulso a la competitividad en el sector y trabajamos juntos para abrir mercados y superar las barreras de acceso".
 
Un ejemplo de ello es la reciente reapertura del mercado de Estados Unidos a los limones argentinos. Dagna cuenta que "Kopke fue decisiva para que se aprobara el ingreso de los limones en Estados Unidos hace tres temporadas". Bayá añade: "Argentina es uno de los exportadores de limones más importantes del mundo y somos muy competitivos, con una gran ventana de producción que va desde febrero hasta septiembre. Desde la reapertura del mercado estadounidense, los volúmenes enviados a EE. UU. han crecido enormemente, y continúan haciéndolo. Durante la primera temporada tras la reapertura, Argentina envió 7.000 toneladas, y el año pasado llegamos a las 35.000 toneladas".


Gráfico proporcionado por Fruits from Argentina. Haga clic en él para ampliarlo

Otros objetivos e inversiones
Mientras que los limones han tenido un gran éxito en el recién reabierto mercado estadounidense, los demás cítricos argentinos aún no tienen permitido el acceso. "Tenemos que trabajar juntos para conseguir que los cítricos dulces argentinos accedan al mercado estadounidense", afirma Dagna. Bayá está de acuerdo: "Sería un gran paso para el noreste de Argentina, donde se cultivan los cítricos dulces".

Además de en los cítricos, Argentina también ha registrado inversiones en su industria de la cereza. "Hay mucho potencial en esta industria y se ha invertido mucho en calidad", dice Bayá. Kopke también ha estado trabajando para tratar de aprovechar ese potencial. "Creemos que las cerezas argentinas destacan por su gran sabor y en Kopke hemos estado trabajando para promocionarlas en EE. UU.", afirma Dagna.

Logística Argentina-Estados Unidos
Dagna señala que hay margen de mejora en lo que respecta a los tiempos de tránsito. "Reducir el tiempo de tránsito desde Argentina a EE. UU. es una de nuestras principales prioridades, concretamente para llegar a la costa oeste de EE. UU. Queremos conseguir una línea directa a EE. UU. Actualmente, tras salir de Argentina, es necesario parar primero en Uruguay y Brasil, lo que hace que un viaje de 14 días se alargue a 20-30 días. Una alternativa es hacer escala en un puerto chileno, pero lo mejor para todos los integrantes de la cadena de suministro sería tener una línea marítima directa", afirma.
 
Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, explica por qué el puerto de Filadelfia es tan importante para Argentina. "El puerto de Filadelfia es el principal puerto de entrada a Estados Unidos para los envíos de productos agrícolas argentinos, y durante 2020, los volúmenes han aumentado. En 2020, Argentina exportó productos agroindustriales con un valor total de 1.750 millones de dólares a los EE. UU. El 27% de esto correspondió a las exportaciones de frutas y verduras, que alcanzaron un valor de 470 millones de dólares. A pesar de lo alto de estas cifras, todavía hay mucho potencial para crecer y hay mucho trabajo por hacer para mejorar nuestra posición en el mercado".
 
El papel del Puerto de Filadelfia
Sean Mahoney, director de Marketing del Puerto de Filadelfia, afirma: "El Puerto de Filadelfia es líder en productos perecederos y refrigerados en Estados Unidos y seguimos creciendo. A lo largo de 2020, registramos un crecimiento del 7%, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 11% en la última década. Nuestra especialidad es el comercio norte-sur, concretamente con Sudamérica, y estamos enfocados en el manejo de productos refrigerados. En 2020, manejamos productos frutales valorados en 3,8 millones de dólares, lo que equivale a 4.873.585 toneladas métricas. Las categorías más importantes fueron el plátano, la piña y los cítricos, en ese orden. Además del puerto, también somos propietarios del Philadelphia Wholesale Produce Market".
 
Elliot Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., afirma que el Tránsito y Salida (T&E) del puerto es una de sus fortalezas. "Estos envíos llegan al puerto de Filadelfia y luego se dirigen a su destino final, a menudo Canadá. Por lo tanto, tienen que pasar por controles durante el tránsito. El puerto de Filadelfia es único en cuanto a nuestra capacidad para ello porque estamos a solo unas 7 a 10 horas de la frontera canadiense. Dependiendo del puerto al que se dirija el barco, esto nos da una gran ventaja".
 
Entonces, ¿por qué el puerto de Filadelfia se ha convertido en uno de los más importantes para la fruta argentina? Según los ponentes, es por una combinación entre los servicios que ofrecen y su ubicación. "Nuestra ubicación nos permite llegar a un tercio de la población estadounidense en un día. Esto nos da una gran ventaja sobre muchos otros puertos. Además, también gozamos de proximidad al mercado canadiense", dice Chris Ryan, de Americold Logistics, que tiene un almacén frigorífico situado en Vineland (Nueva Jersey), a cuarenta minutos del puerto de Filadelfia.

Bayá explica que los servicios del puerto también aportan valor. "Trabajo con arándanos y limones, que necesitan tratamientos de frío. Si el tratamiento de frío falla durante el transporte, el puerto de Filadelfia nos permite rehacerlo; un servicio que no está disponible en muchos otros puertos", concluye.

Para más información:
María Luz Pereyra
Embajada de Argentina
Tel.: +1 (202) 238-6419
Email: luzpereyra@embassyofargentina.us 
www.ar.usembassy.gov  

Fecha de publicación: